Opiniones y proyectos de alumnos

‘Un curso muy completo e interesante, un referente para ampliar conocimientos’

07/11/2019
cabecera-entrevista-helena-gonzalez-blogdsigno

Hemos localizado a Helena para esta entrevista a través de uno de nuestros profesores en DSIGNO. Nos puso sobre la pista de esta alumna porque consideró que por su expediente y proyecto teníamos que destacar su paso por nuestra escuela. En la entrevista que podréis leer a continuación descubriréis su pasión por el mundo del diseño y nos contará de primera mano en qué consistió su proyecto del Experto en Proyectos de Interiores. 

¡Hola Helena! ¡Gracias por atendernos y responder a estas preguntas! 

Nos gustaría como comienzo, que nos contaras cuál es tu trayectoria en el Diseño de Interiores antes del comienzo del Experto en Proyectos de Interiores que estudiaste en Dsigno.

Siempre he sido una persona muy creativa, desde muy pequeña me encantaba pintar, la música, hacía teatro y era (soy) una ávida devoradora de libros. Al terminar el bachillerato y la selectividad, empecé la carrera de Ingeniería Industrial, la cual no me motivaba demasiado y al final acabé abandonando. Por aquel entonces, aunque hoy parezca mentira, no había carreras de Diseño, lo único artístico que podías estudiar era Bellas Artes o Arquitectura, pero no existía nada referente al Diseño. Así pues, cogí lo que más me gustaba de la carrera que fue el Diseño Industrial y empecé a especializarme a través de estudios privados en esta disciplina. Mientras estudiaba, empecé a trabajar como delineante, y poco a poco fui avanzando profesionalmente y aprendiendo al mismo tiempo. Estuve en dos empresas hasta que encontré la oportunidad de trabajar en el departamento de diseño de una empresa de diseño de stands a nivel internacional. En mi trayectoria de 9 años en esta empresa, acabé siendo la encargada del departamento de diseño, diseñando, produciendo, y con varias personas a mi cargo. Aunque yo sentía que necesitaba algo más, a pesar de todo lo que había aprendido y desarrollado en esa empresa.

helena-gonzalez1-blogdsigno

¿Qué te llevó a continuar tus estudios con DSIGNO?

Tenía bastantes ganas de seguir ampliando conocimientos en lo que me apasiona, ya que aunque siempre he estado formándome, las exigencias laborales no me permitían desarrollarme profesionalmente como me hubiera gustado. Además tampoco me permitía dedicar el tiempo necesario a mi familia, que en esos momentos para mí era esencial. Así que decidí dar el salto para seguir formándome y empezar a trabajar por mi cuenta. Y fue en este momento cuando conocí la oferta formativa online de DSIGNO. 

¿Qué destacarías del programa que has estudiado – Experto en Proyectos de Interiores?

La flexibilidad en el estudio así como la oferta educativa, ya que descubrí un programa muy completo, que desarrolla varias ramas diferentes del Diseño de Interiores y estaba enfocado justo en lo que yo necesitaba ampliar. Además descubrí la asignatura de Marketing que para mí era algo que jamás había tocado y me pareció maravillosa.

¿Qué te ha aportado trabajar con un profesor como Roberto Huerta?

Gracias a los Webinar que se prepararon para varios proyectos, en concreto el proyecto DIMAD de 2017, escuché una charla de Roberto Huerta sobre materiales y ya en ese momento me di cuenta de que era un profesor especial, un gran profesional. Ha sido para mí un profesor ejemplar, sus comentarios y correcciones siempre daban en el clavo sobre lo que me había faltado o se podía mejorar en los proyectos. Tuve la suerte de tenerle en tres de mis asignaturas, y además en el proyecto final, así que a pesar de no tener tiempo de nada y con mucha falta de horas de sueño, me lancé a hacer el proyecto final que de verdad quería hacer. No quería entregar algo con lo que aprobar y ya está, si no que quería hacer “mi” proyecto, algo que me ilusionara, y le puse todo mi cariño y todo mi esfuerzo. Siempre que vuelvo a mirar el proyecto pienso en que quizá podría haberlo hecho mejor con más tiempo, más descansada, pero desde luego jamás lo podría haber hecho con más pasión.

Nos encantaría que nos hablaras de tu proyecto final. Cuéntanos en qué consistía y qué destacarías del mismo. 

El proyecto final está basado en la idea de remodelar culturalmente los barrios de las periferias de las grandes ciudades, dejando que el ARTE sea algo accesible para todos los ciudadanos, no algo elitista a lo que sólo se pueda acceder pagando mucho dinero o viviendo en zonas acomodadas. La idea es darle herramientas a los chavales para que no pierdan un tiempo tan valioso y creativo como es la niñez o la juventud, cargada de fuerza y de ganas. Para que puedan enfocar todo eso a desarrollar esa capacidad tan innata como es la Creatividad. Para ello, pensé en remodelar una antigua fábrica, en la que se adecuaron distintas aulas para dar clases de música y pintura, así como unos locales de ensayo, un gran teatro para las clases de danza, teatro y para las representaciones; oficinas, almacenes, tienda de materiales, y una zona comunicada pero individualizada, para dar conciertos. Hice un estudio de materiales para que el resultado fuera muy atractivo visualmente, sin encarecerlo; y además intenté aprovechar toda la estructura original de la fábrica, sólo se hicieron pequeños cambios estructurales. El resultado final es que con una pequeña financiación pública, el centro funcionara solo. Y todas las personas que quisieran, pudieran tener acceso para aprender o para aportar algo de su talento allí.

helena-gonzalez2-blogdsigno

¿Cuáles son tus futuros proyectos, profesionalmente hablando?

Hoy en día llevo tres años trabajando en mi propio estudio de diseño COLORMATERIA (https://colormateria.com/) donde creemos en un modelo de vida sostenible, en optimizar recursos y respetar nuestro entorno. Que tus ideas no se pierdan y puedas hacerlas realidad, por muy inusuales que te parezcan. No hay nada más humano y precioso que el arte de crear. Y soy la persona con más suerte del mundo por poder trabajar en algo que me apasiona.

helena-gonzalez3-blogdsigno  helena-gonzalez4-blogdsigno

Para terminar, ¿Qué recomendaciones harías a todos aquellos que en algún momento han querido estudiar diseño?

Gracias a estos estudios, he afianzado muchos conocimientos, he aprendido ramas muy interesantes dentro del diseño de interiores y me ha motivado a seguir buscando y a abrir experiencias laborales que de otra forma quizás nunca hubiera logrado.

¡Muchas gracias por tu tiempo Helena! ¡Nos encanta hablar con alumnos que ponen tanta pasión en lo que hacen y que a pesar de las circunstancias luchan por alcanzar sus objetivos!

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad