Opiniones y proyectos de alumnos

‘Los estudios online optimizan tu disponibilidad y dejan que puedas organizarte’

17/12/2019
cabecera-marian-martin-blogdsigno

Hoy en la sección de Opiniones de alumnos de nuestro blog DSIGNO conversamos con una de nuestras alumnas que a pesar de su experiencia académica y profesional,  decidió apostar por seguir formándose. Hablamos con Marian Martín, alumna del Máster en Diseño de Interiores quien es un ejemplo de que las crisis pueden ser auténticas oportunidades y que con ganas de seguir adelante, constancia y enfocar bien los esfuerzos, se puede conseguir alcanzar nuevas metas y objetivos.

Hola Marian, gracias por atendernos, teníamos muchas ganas de conversar contigo.

Para empezar a conocerte un poco mejor, quizá sea muy revelador que nos cuentes que tu afición por el diseño viene desde muy pequeña….

¡Sí!, desde muy pequeña el dibujo y la lectura son mis pasiones. Con seis años me escapo de la escuela porque “la profesora no me deja dibujar”, creo que esto dice bastante sobre mi determinación en la vida. Me recuerdo dibujando figurines, creando modelos para las muñecas y para mis amigas, haciendo escenografías en la escuela, jugando a crear planos de casas con las hojas de los pinos para jugar, haciendo carteles y disfrutando de las presentaciones para los trabajos del colegio. Y cuando descubro que hay una profesión que se llama “diseño” sé qué es a lo que me quiero dedicar.

Como indicas, tu interés por el diseño no se queda en afición, sino que decides enfocar tus estudios en esa dirección.

Sí, me trasladé a estudiar Bellas Artes a Bilbao. Y tras acabar la carrera me traslado a Madrid para hacer un curso de diseño gráfico y me enamoro de la ciudad. Encuentro mi primer acercamiento al trabajo en un curso con prácticas en Vitoria pero tras mantener una entrevista de trabajo en un estudio de diseño en Madrid me traslado de nuevo y desde entonces se convierte en mi residencia. Permanezco en este estudio casi veinte años, desarrollando proyectos de imagen corporativa, packaging, páginas web, publicidad… afrontando una gran variedad de trabajos desde su concepción, desarrollo gráfico y asesoramiento técnico hasta la supervisión de producción.

graduacion-marian-martin-blogdsigno

Pero como decíamos en la introducción, pasaste un periodo de crisis que decidiste podía convertirse en nuevas oportunidades.

Cuando llega la crisis económica llega también para mí un gran cambio en mi situación personal que propicia que el trabajo que había ocupado todo mi interés me deje. Y cuando estoy planteándome cómo quiero volver a incorporarme al mundo laboral un problema de salud hace que el tiempo que estoy alejada de mi profesión sea mayor del que habría deseado.

Es en este tiempo cuando conoces nuestra escuela online DSIGNO.

Sí, accedí a la información del Máster en Diseño de Interiores teniendo muy claro que tengas la edad que tengas, tienes que seguir formándote y que siempre puede ser un buen momento para afrontar nuevos retos.

¿Qué destacarías del Máster en Diseño de Interiores de Dsigno? ¿Por qué una persona con una amplia formación en diseño decide hacer este Máster?

Cuando descubres un destino al que quieres viajar necesitas encontrar la ruta y un vehículo. El Máster en Diseño de Interiores me proporcionaba una guía y apoyo para llegar a un nuevo destino. Necesitaba nuevas herramientas y este máster me las proporcionaba.

¿Cómo valoras haber podido realizar estos estudios online, a distancia?

En mi caso no había otra posibilidad, mis obligaciones familiares me dejaban poco tiempo. Los estudios online optimizan tu disponibilidad y dejan que puedas organizarte.

foto-marian-martin-blogdsigno

Y casi al mismo tiempo comienzas un nuevo proyecto….

Por esas cosas que pasan a veces en la vida, simultáneamente se me ofrece la posibilidad de hacer una reforma para una tienda que se llama El Corte Italiano. Un local maravilloso y una nueva actividad como la venta de vestidos de novia y fiesta hacen de este trabajo una oportunidad única y me lanzo sin pensarlo. En este trabajo además del proyecto de decoración me encargo de la implantación de la imagen corporativa, soy la responsable de imagen para la página web y redes sociales, incluso ayudo a seleccionar los vestidos que se venderán en la tienda.

Un trabajo que resulta apasionante pero que a la vez hace más difícil encontrar el tiempo para realizar el Máster. Tengo que agradecer a mi tutora Verónica todo el cariño e insistencia en cada una de las llamadas que me hacía para que no abandonase. Y desde luego no podía abandonar, me encantaba el reto y disfrutaba siguiendo el curso. Mi trabajo y el Máster estaban tan relacionados que acabaron retroalimentándose. En la tienda pensaba en el curso, y en el tiempo del curso pensaba en la tienda.

¿En qué consistió tu Trabajo Fin de Máster?

El fin del proyecto consistía en acondicionar la planta baja del local de EL CORTE ITALIANO, antes dedicada a la sección de decoración textil, para la recepción de la tienda de novia, ceremonia y fiesta que actualmente ocupa la primera planta. Se trataba de proyectar una zona de caja, la sección de outlet fiesta y una sección de novia, con zona de atención, espera y probador, así como almacén y un taller para composturas.

render-marian-martin-blogdsigno

Y destacaría las claves que han marcado las decisiones llevadas a cabo en la idea del proyecto: Completar, y por tanto dar continuidad al proyecto iniciado en la primera planta del local. Hacer de los inconvenientes de su localización y estructura elementos singulares convirtiéndolos en virtudes. Dar una versión diferente a las tiendas de novia, muy encasilladas en un estilo predominante. Crear un espacio único que dote de identidad a EL CORTE ITALIANO como marca. Y sobre todo conseguir, mediante el diseño de interiores, proyectar hacia el futuro un negocio tradicional sin olvidar su esencia y su historia.

El proyecto final de Máster fue dirigido por Roberto Huerta, un profesor paciente que me ayudó sin duda a sacarlo adelante. Pude plasmar todo lo aprendido en un caso real, disfruté mucho haciéndolo y el resultado no pudo ser mejor.

render-2marian-martin-blogdsigno

¿Cómo crees que este estudio puede ayudarte en tu futuro profesional?

He incorporado a mi trayectoria como diseñadora nuevas herramientas y los conocimientos técnicos imprescindibles para desarrollarme profesionalmente en una nueva actividad. Ha conseguido acercarme desde un punto de vista profesional a mi sueño de la infancia.

¡Muchas gracias, Marian! ¡Estaremos muy atentos a todos tus futuros proyectos!

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad