La fotografía de retrato es uno de los tipos más frecuentes que hay y seguro que en muchas ocasiones la has realizado sin saberlo, aunque sea con tu teléfono móvil. Por ello, en este artículo de DSIGNO te vamos a contar qué es la fotografía de retrato y sus principales características. ¡Vamos allá!
¿Qué es la fotografía de retrato?
Empecemos por el principio, que es definiendo lo que es la fotografía de retrato. Se trata de un género fotográfico que captura las características de un individuo o grupo de individuos. Aunque no lo supieras, cada vez que te haces un selfie estás haciendo una foto de retrato.
Sin embargo, la fotografía de retrato a nivel profesional es frecuente en los reportajes de moda, en las bodas y otros tipos de celebraciones y en las fotos de grupos oficiales, como un equipo de fútbol antes de jugar un partido o los miembros del Gobierno delante de La Moncloa.
En cuanto a las cámaras que se pueden usar para hacer fotografía de retrato, las más recomendables son las réflex digitales o las mirrorless, pues te permiten manejar la cámara en modo manual. Aunque lo ideal es que tengas un objetivo específico para retratos, para empezar te puede valer con un objetivo intercambiable.
Principales características de la fotografía de retrato
Ahora que ya conoces los conceptos básicos de la fotografía de retrato, veamos cuáles son sus principales características:
- Entre el retratista y el retratado es recomendable que exista una relación previa que se haya cultivado antes de la sesión de fotos.
- Además de los retratos más convencionales, también pueden ser en blanco y negro, surrealistas, conceptuales o Boudoir.
- El fotógrafo debe generar confianza en el retratado para que pueda exteriorizar sus estados de ánimo.
- Se deben tener en cuenta el fondo, la nitidez, la exposición y el encuadre antes de realizar cualquier foto.
- Aunque no lo parezca, en la fotografía de retrato el lugar en el que se realiza es de suma importancia, así que el fotógrafo debe saber elegirlo.
Por supuesto, como cualquier otro tipo de fotografía, cuanto más la practiques mejor serás capaz de tomarlas. Como dice el dicho, el hábito hace al monje.
Fotógrafos de retrato conocidos
Para terminar, estos son algunos de los fotógrafos de retrato con más prestigio del mundo:
- Annie Liebovitz: es la fotógrafa mejor pagada del mundo y se caracteriza por retratar a decenas de famosos, como Yoko Ono, Michael Jackson, Bruce Springsteen o Miley Cyrus. Además, también ha trabajado para revistas del nivel de Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue.
- Steve McCurry: es un fotógrafo contemporáneo conocido por el famoso retrato ‘Niña afgana’ que fue portada de National Geographic. Ha cubierto varios conflictos internacionales, como la Guerra de Afganistán, la Guerra de Irak e Irán y la Guerra del Golfo.
- Platon Antoniou: finalizamos con este fotógrafo retratista especializado en políticos que ha trabajado con personalidades del nivel de Obama o Putin. Es conocido por usar muchos recursos para tomar sus fotografías.
Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la fotografía, esta es la formación online en fotografía que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es
1 Comment
Bohemian Culture
16/08/2022 at 11:11 amMuy buen post