La fotografía contemporánea es el tipo más frecuente en las últimas décadas y en el presente, así que en este artículo de Dsigno veremos qué es exactamente la fotografía contemporánea, cuáles son sus principales características y los tipos que hay. ¡Vamos allá!
Definición de fotografía contemporánea
La fotografía contemporánea es aquella que se lleva realizando desde la década de los 80 hasta la actualidad. Desde este momento y por primera vez en la historia la fotografía se empieza a considerar como un arte conceptual.
Por ello, dejó de ser la producción de imágenes informativas, aunque en parte lo sigue siendo, y se comenzó a realizar fotografías con un fin estético. La fotografía evolucionó como arte hasta el punto de que se montan exposiciones de pintura y escultura, pero también de fotografía y hay todo un mercado artístico alrededor de este sector.
Algunos de los fotógrafos pioneros en la fotografía conceptual fueron Bernd y Hilla Becher, Thomas Ruff, Raymond Depardon y Andreas Gursky. Además, la fotografía contemporánea permite a sus autores transmitir sus pensamientos y emociones a través de las imágenes que capturan.
Otra corriente similar a la fotografía contemporánea es el pictoralismo, que busca la interpretación del mensaje por parte del espectador, ya que está oculto entre los elementos de la imagen. El collage y la edición de los colores y las formas mediante programas informáticos son frecuentes en el pictoralismo, incluso hay quien considera que este tipo de obras son cuadros y no fotografías.
Características de la fotografía contemporánea
En cuanto a las características de la fotografía contemporánea, estas son algunas de ellas:
- Aparecen nuevos conceptos como la distorsión, el fotomontaje, el trampantojo y las artes tecnológicas.
- Se aplican técnicas digitales para corregir errores y mejorar la calidad de las imágenes, mientras que antes no existía esta posibilidad.
- Tiene una fuerte presencia en la publicidad y se podría decir que la fotografía publicitaria forma parte de la fotografía contemporánea.
- La creatividad es una de sus principales características, por lo que la inspiración juega un papel fundamental en la fotografía contemporánea.
- Intenta plasmar en una sola fotografía toda una historia detrás de ella. Es decir, cuando el espectador ve una imagen debe ser capaz de imaginar qué sucedió a esa persona o en ese escenario.
Tipos de fotografía contemporánea
Por último, veamos algunos de los subgéneros de fotografía contemporánea:
- Fotografía conceptual: cada imagen transmite un mensaje claro que es captado por el espectador de manera sencilla pero poderosa.
- Fotografía narrativa: es aquella que encierra una historia real o ficticia que se cuenta con tan solo un fotograma y que en ocasiones en interpretable por el espectador.
- Fotografía minimalista: su principal característica es la extrema simplicidad. Se introducen elementos muy limitados y muy sencillos en cuanto formas y colores.
- Fotografía intimista: es de un estilo más personal y en el que se muestran realidades propias de la vida del fotógrafo.
Otros tipos de fotografía contemporánea son la cotidianidad, el retrato, la fotografía de objetos, el autorretrato y la fotografía de apropiación.
Para terminar, solo nos queda esperar que te haya interesado este artículo y que hayas aprendido al menos lo básico sobre fotografía contemporánea. Si te gustaría dedicarte profesionalmente a la fotografía, puedes matricularte en el Curso de Fotografía Digital de Dsigno. ¡Échale un vistazo sin compromiso!
Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la fotografía, esta es la formación online en fotografía que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es
No hay comentarios