El reportero fotográfico tiene el objetivo de comunicar a través de las imágenes, igual que un periodista, por ejemplo, lo hace a través de las palabras. En este artículo de DSIGNO te vamos a contar qué es un reportaje fotográfico y cómo hacer uno. ¡Vamos allá!
Definición de reportaje fotográfico
Lo primero es empezar por el principio, pues para saber cómo hacer un reportaje fotográfico debes saber en qué consiste exactamente. Un reportero fotográfico lo que hace es comunicar una realidad a través de la fotografía, mezclando la realidad con las emociones.
Por ejemplo, puede viajar a un país en guerra para retratar las condiciones de vida de las personas y que gracias a esas imágenes el mundo entero pueda saber cómo es vivir en esa guerra. Aunque este es uno de los tipos más frecuentes, también existen reportajes fotográficos de sucesos de actualidad o los ensayos fotográficos, entre otros tipos.
Por lo general, estos tipos de fotógrafos deben ser personas con mucha sensibilidad y capaces de contar la actualidad desde una perspectiva emotiva y única. Además, deben tener un manejo excepcional de la cámara y una capacidad muy buena para controlar los tiempos, que son clave en la mayoría de sus fotografías.
Cómo hacer un reportaje fotográfico
Ahora que ya sabes lo que es un reportaje fotográfico y las características de este tipo de profesionales, veamos cómo realizar uno. En primer lugar, se debe identificar el sitio donde ha sucedido una acción que creemos que es de interés informativo. Tras viajar a ese destino y localizar el lugar exacto, hay que tener en cuenta una serie de consejos.
Por ejemplo, es fundamental que manejes los tiempos a la perfección, incluso adelantándote a los acontecimientos. Debes estar en el lugar y momento adecuados para fotografiar el hecho clave, que es la información que personas en todo el mundo quieren saber. También es imprescindible saber elegir el ángulo correcto, pues puedes estar en el momento justo y el lugar exacto, pero si el ángulo no es bueno, la fotografía no contará la historia que querías. Solo con un buen ángulo conseguirás retratar las expresiones y las emociones de los protagonistas.
Por último, la técnica también es fundamental, ya que el fotorreportero actúa siempre con rapidez, para lo que necesita tener un conocimiento excelente de su cámara y el resto de sus materiales. Asimismo, es mejor disparar en serie que jugártela a un solo disparo. Eso sí, ten en cuenta que en este tipo de trabajos normalmente no hay tiempo para la postproducción, por lo que las imágenes deben ser buenas una vez ya estén en tu cámara.
Además de todo esto, también debes estar actualizado en algo que no tiene tanto que ver con la fotografía, pero que sí formará parte de tu trabajo: las noticias. Para realizar reportajes fotográficos realmente buenos, debes entender a la perfección el contexto de todo aquello que fotografías con el fin de contar la noticia.
Finalmente, esperamos que hayas entendido los conceptos básicos de lo que es un reportaje fotográfico. Si te interesa este tema, seguro que también te gusta el Curso de Fotografía Digital de DSIGNO. Solo tienes que echarle un vistazo y pedir más información en el caso de que te interese.
Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la fotografía, esta es la formación online en fotografía que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es
No hay comentarios