El año que viene, 2019, Alemania celebrará el centenario de la Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal), o, simplemente, Bauhaus. El país celebrará, a través de un diverso programa de festividades, los primeros cien años de la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte, fundada en 1919 por Walter Gropius. ¡No te quedes atrás y conoce algunos de sus eventos y secretos!
- La Facultad de Arquitectura no se fundó hasta pasados ocho años de la apertura de la escuela. Sin embargo, la Haus am Horn y las Casa Maestras evidencian que la construcción tuvo una gran importancia desde el principio.
- La BauhausLand, a unas dos horas de Berlín, es una región turística en dónde se pueden encontrar historias y lugares que permiten descubrir las principales ubicaciones de la Bauhaus, así como algunas no tan conocidas.
- Las fiestas que celebraba la Bauhaus estaban destinadas a pasar un buen rato, pero también aseguraban el feedback entre los artistas y la comunidad. Eventos como el Weimar Summer y el Arts Fesival se van a incorporar a las celebraciones dedicadas a la Bauhaus este 2019.
- Dos nuevos museos exhibirán obras de la Bauhaus. En Weimar podremos encontrar fotografías desconocidas de Erich Consemüller, que documentan los primeros momentos de la escuela. Mientras, en la Fundación Bauhaus Dessau, en Dessau, podremos encontrarnos con una de las mayores colecciones de obras.
- El BauhausHotel, en el que puedes alojarte, presenta el ambiente de modernidad de principio de siglo, además de exposiciones interactivas.
- Gropious estaba muy interesado en el enfoque que daban artistas internacionales como Frank Lloyd Wright y William Morris en sus talleres, por lo que fueron un componente principal de su programa. El antiguo taller de cerámica de Dornburg aún se puede visitar.
- Los arquitectos de la Bauhaus fueron pioneros en muchos aspectos. Por ejemplo, el Großgarage Süd, o Estación del Sur, en Halle fue construida en 1919 por Walter Tutenberg, y presenta una arquitectura adelantada a su tiempo con la novísima tecnología de los ascensores.
- La BauhausLand puede presumir de poseer nueve lugares del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se experimentan más de 500 años de historia, desde el monasterio agustino de Lutero, hasta el Studio Building.
- Finalmente la Bauhaus fue cerrada en 1933 por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi. Expulsados al exilio, los artistas de la Bauhaus propagaron sus ideas en todo el mundo.
- El fundador de Apple, Steve Jobs, se inspiró en la filosofía de la Bauhaus “la forma sigue a la función”, y la empresa sigue reproduciendo un diseño claro y sin adornos.
La Bauhaus siempre fue un lugar de encuentro visionario, cosmopolita y diverso. El jubileo en 2019 devolverá la atención a Weimar y Dessau. ¿Te lo vas a perder? ¡Si quieres saber más de la Bauhaus pregunta por nuestro Curso de Historia de la Arquitectura y el Diseño de Interiores!
No hay comentarios