Post destacados

La Bauhaus cumple cien años

14/11/2018

El año que viene, 2019, Alemania celebrará el centenario de la Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal), o, simplemente, Bauhaus. El país celebrará, a través de un diverso programa de festividades, los primeros cien años de la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte, fundada en 1919 por Walter Gropius. ¡No te quedes atrás y conoce algunos de sus eventos y secretos!

  • La Facultad de Arquitectura no se fundó hasta pasados ocho años de la apertura de la escuela. Sin embargo, la Haus am Horn y las Casa Maestras evidencian que la construcción tuvo una gran importancia desde el principio.

Las Casas Maestras en Dessau – Imagen vía Plataforma Arquitectura Web

  • La BauhausLand, a unas dos horas de Berlín, es una región turística en dónde se pueden encontrar historias y lugares que permiten descubrir las principales ubicaciones de la Bauhaus, así como algunas no tan conocidas.

Casa Jardín de Goethe, Weimar – Fotografía de Maik Schuck

  • Las fiestas que celebraba la Bauhaus estaban destinadas a pasar un buen rato, pero también aseguraban el feedback entre los artistas y la comunidad. Eventos como el Weimar Summer y el Arts Fesival se van a incorporar a las celebraciones dedicadas a la Bauhaus este 2019.

Festival Weimar Summer – Imagen vía Plataforma Arquitectura Web

  • Dos nuevos museos exhibirán obras de la Bauhaus. En Weimar podremos encontrar fotografías desconocidas de Erich Consemüller, que documentan los primeros momentos de la escuela. Mientras, en la Fundación Bauhaus Dessau, en Dessau, podremos encontrarnos con una de las mayores colecciones de obras.

Museo Bauhaus, Weimar – Imagen vía Thüringen Tourismus

  • El BauhausHotel, en el que puedes alojarte, presenta el ambiente de modernidad de principio de siglo, además de exposiciones interactivas.

Bauhaushotel Probstzella – Imagen vía Plataforma Arquitectura Web

  • Gropious estaba muy interesado en el enfoque que daban artistas internacionales como Frank Lloyd Wright y William Morris en sus talleres, por lo que fueron un componente principal de su programa. El antiguo taller de cerámica de Dornburg aún se puede visitar.

Taller Escuela Bauhaus, Weimar – Imagen vía Thüringen Tourismus GmbH

  • Los arquitectos de la Bauhaus fueron pioneros en muchos aspectos. Por ejemplo, el Großgarage Süd, o Estación del Sur, en Halle fue construida en 1919 por Walter Tutenberg, y presenta una arquitectura adelantada a su tiempo con la novísima tecnología de los ascensores.

“Großgarage Süd”, Halle (Saale) – Fotografía de Jan Laurig – Imagen vía Plataforma Arquitectura Web

  • La BauhausLand puede presumir de poseer nueve lugares del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se experimentan más de 500 años de historia, desde el monasterio agustino de Lutero, hasta el Studio Building.

Bauhaus Dessau – Nate Robert – Imagen vía Flickr

  • Finalmente la Bauhaus fue cerrada en 1933 por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi. Expulsados al exilio, los artistas de la Bauhaus propagaron sus ideas en todo el mundo.
  • El fundador de Apple, Steve Jobs, se inspiró en la filosofía de la Bauhaus “la forma sigue a la función”, y la empresa sigue reproduciendo un diseño claro y sin adornos.

La Bauhaus siempre fue un lugar de encuentro visionario, cosmopolita y diverso. El jubileo en 2019 devolverá la atención a Weimar y Dessau. ¿Te lo vas a perder? ¡Si quieres saber más de la Bauhaus pregunta por nuestro Curso de Historia de la Arquitectura y el Diseño de Interiores!

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad