Diseño de Interiores

El estilo Memphis y el Minimalismo

13/11/2018

A la filosofía que se aleja de los racionalismos y sobrios patrones que dominan gran parte del siglo XX, se la denomina estilo Memphis. Su nombre viene dado por la canción de Bob Dylan Stuck inside of mobile with the Memphis Blue Again, que sonaba la tarde en la que fue creado el colectivo, en una reunión de 1981, por su máximo exponente, el italiano Ettore Sottsass. Sus miembros – personajes como Hans Hollein, Arata Isozaki, Andrea Branzi o Nathalie du Pasquier, entre otros – plantean preguntas sobre la misión del diseño contemporáneo, a la vez que crean propuestas “porque sí” y rompían las reglas que hacen temblar los cimientos del llamado “Buen Gusto”.

Sottsass’s Milan apartment in 1958
Imagen vía Interior Design Web

Su primera colección fue presentada en la Feria del Mueble de Milán en 1981, y la respuesta del público y los críticos fue ambigua, pero muy mediática. Los había que amaban las piezas coloristas y estrafalarias, y los había que las odiaban. Proponían dejar volar la imaginación, la creatividad y su filosofía cuestionaba todas las ideas preconcebidas. Sottsass llegó a decir que “Puede que una mesa necesite cuatro patas para funcionar, pero nadie dice que las cuatro tengan que ser iguales”.

Imagen vía wikipedia

En sus manos los objetos tomaban formas inesperadas, basándose en una geometría asimétrica de cubos, esferas, cilindros, etc., que no dependían de la función ni tenían una proporción concreta. Creaban estampados anárquicos y barrocos de leopardo, dibujos geométricos y de tonos absolutos, ignorando el negro o los colores naturales. En cuanto a colores preferían los tonos llamativos: rojos, amarillos, azules y verdes, cuanto más chillones mejor, ya que pretendían provocar una respuesta emotiva del espectador. Defendían la desaparición de las fronteras entre lo barato y lo caro, lo culto y lo popular, el arte y la industria.

Arata Isozaki & Associates, Section, New Tokyo City Hall, 1986
Imagen vía Canadian Centre for Architecture Web

Desings by Nathalie du Pasquier
Imagen vía Pinterest

La reacción a los excesos y las extravagancias de los ochenta y el estilo Memphis vino con el cambio de década, que trajo el desarrollo y el triunfo del Minimalismo. El Minimalismo es la tendencia a reducir a lo esencial. Traducido literalmente del inglés ‘minimalism‘ o “que utiliza lo mínimo”. Es un estilo que aboga por las formas depuradas, sencillas y austeras, la ausencia de estridencias y tiene raíces en la sencillez racional del Movimiento Moderno e influencias del diseño tradicional japonés.

Soldati House by Victor Vasilev
Imagen vía Victor Vasilev Web

Soldati House by Victor Vasilev
Imagen vía Victor Vasilev Web

Los minimalistas reniegan de las referencias históricas y de los excesos. Lo superfluo  y los elementos decorativos quedan fuera de la vista, no hay obstáculos visuales. Se potencia la luz, y se respaldan las atmósferas de paz, orden y las líneas rectas. El color blanco acentúa la pureza visual, ligeramente perturbada por plantas esculturales que encuentran su lugar en estos espacios para dar un toque de vida. La esencia descansa sobre el lujo de los materiales nobles, prestando especial atención a la calidad de las piezas.

Soldati House by Victor Vasilev
Imagen vía Victor Vasilev Web

Y tú, ¿prefieres el estilo Memphis, más colorido y estridente, o defiendes la sencillez de formas del Minimalismo? ¡Recuerda que puedes aprender mucho más es nuestros cursos de Diseño de Interiores y convertirte en un verdadero profesional!

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad