Diseño de Interiores

5 de bibliotecas que destacan por su diseño

19/04/2016

En el post anterior de salidas profesionales del diseño de interiores, decíamos que ésta área del diseño ofrece una salida profesional aplicada al diseño de espacios públicos. Hoy vamos a ver el diseño de interiores aplicado a las bibliotecas. Espacios tranquilos en los que concentrarse, el diseño puede ayudar a que el ambiente sea aún más motivador.

1. Biblioteca Pública de McAllen

tt_McAllen

Impresionante biblioteca de 11.566 metros cuadrados de superficie, esta ubicada en el edificio que anteriormente fue un hipermercado de la cadena Walmart de esta localidad de Texas. El diseño fue llevado a cabo por el estudio de arquitectura Meyer, Scherer & Rockcastle. Este proyecto fue el ganador al premio estadounidense al mejor diseño de bibliotecas de 2012.

El desafío consistía en convertir un hipermercado en una atractiva biblioteca. Para ello los diseñadores contaron con que todo el espacio interior y los sistemas mecánicos estaban pintados de blanco, configurándose así una capa neutral sobre la que delimitar, mediante colores, las áreas destinadas a los servicios y a los usuarios. Aquellas zonas destinadas a los programas principales, como salas de reuniones de la comunidad, la biblioteca infantil, el servicio para adultos y el área de personal, se encuentran dentro de los cuadrantes de la construcción.

2. Biblioteca Liyuan

En esta biblioteca situada cerca de Pekín se aúna arquitectura y naturaleza. Emplazada en una pequeña aldea rural, la biblioteca fluye en el espacio, en sintonía con la naturaleza,  de modo que continuara emanando la energía propia del entorno a través de éste.

El proyecto fue realizado por Li Xiaodong Atelier. Al exterior sus paredes se encuentran revestidas de ramas procedentes del bosque en el que se enclava el edificio, algo que favorece su integración con el paisaje y lo dota de una estética minimalista y contemplativa. En el interior  tiene un carácter muy expresivo, creando espacios muy diferentes mediante el uso de diversos pasos y pequeños cambios de nivel para crear espacios íntimos. Se consigue el efecto de enmarcar vistas hacia el paisaje circundante, y actúa como un refugio. El edificio está totalmente acristalado para permitir que la luz del día penetre completamente. Los palos de madera atenúan la luz brillante, y la extienden de manera uniforme en todo el espacio para proporcionar un ambiente de lectura perfecto.

3. Biblioteca Beinecke de manuscritos y libros raros

800px-Yale_University's_Beinecke_Rare_Book_and_Manuscript_Library

Perteneciente a la Universidad de Yale, Conneticut, posee numerosos manuscritos de gran relevancia antiguos, como el el Manuscrito Voynich, escrito hace unos 500 años por un autor desconocido en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible. También albergan un ejemplar de la primera biblia de Gutenberg, por lo que es muy frecuentada por investigadores.

El edificio que alberga la Biblioteca fue construido entre 1960 y 1963, con el diseño de Gordon Bunshaft. Posee una fachada exenta de ventanas, construida a base de granito y mármol blanco de Vermont, Debido a las propiedades del material, los finos cortes introducidos en las cuadrículas permite que la luz se introduzca en el interior,  dando una iluminación interior que gracias a la baja intensidad y la gama cromática que adquiere al atravesar la piedra, trasmite al visitante una ambientación acorde con los libros antiguos y los pergaminos que se exhiben en su interior. Además esta luz permite la adecuada conservación de los pergaminos y libros que custodia la biblioteca.

En el interior, una torre de cristal llena de libros de seis pisos de altura, que se eleva a través del centro del edificio.  Dos grandes escaleras de mármol ascienden hasta el entresuelo que permite a la gente moverse alrededor de la torre de cristal.

4. Biblioteca Alexandrina

Esta biblioteca rinde homenaje a la que fue la biblioteca más famosa del mundo antiguo. El edificio fue diseñado por el estudio de arquitectura noruego Snøhetta AS, con forma de un enorme cilindro de cemento, cristal y granito, realizado con materiales traídos desde Asuán para la fachada, dispuesta con bajorrelieves caligráficos de la mayoría de las lenguas del mundo.

En su interior posee una sala hipóstila de estilo egipcio, sostenida por columnas de hormigón y madera noble, situada en el centro del edificio, destinada para lectura, con un aforo de 2.000 personas. Su cubierta es circular, haciendo así un homenaje al dios egipcio Ra, el dios del Sol. Esta cubierta está diseñada y construida de tal manera que la combinación de vidrio y aluminio tamiza la luz interior, mientras que por fuera se refleja hacia el Mediterráneo, como un recuerdo del famoso faro de Alejandría.

5. Biblioteca Pública de Stuttgart

City-Library-1

Impresionante, moderna, espectacular…Este genial proyecto de biblioteca fue llevado a cabo por Arquitectos Yi.

Esta biblioteca alemana es blanca y geométrica, de forma que casi parece un dibujo o una maqueta. Las salas de esta gran biblioteca están dispuestas en un cubo monolítico blanco con dos pisos en el sótano y nueve niveles en distintas alturas.

En el núcleo del edificio hay superpuestos tres espacios: una sala de eventos en el subterráneo, un espacio central de cuatro pisos, de color blanco y totalmente vacío por encima, considerado “el corazón” de la biblioteca y en el piso superior, unas galerías de lectura que se extienden por cuatro plantas.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad