Valentino (Voghera, Lombardía, 11 de mayo de 1932) es uno de los diseñadores más prestigiosos e influyentes del siglo XX y principios del XXI.
El diseñador comenzó a interesarse por el mundo de la moda desde muy joven, cuando era aprendiz de su tía Rosa y de la diseñadora local Ernestina. A los 17 años se trasladó a París con la intención de cumplir su sueño de ser modisto. Trabajó en los ateliers de Jean Dessey y Guy Laroche. Cuando concluyó este periodo regresó a Italia y junto a su socio Giancarlo Giammetti fundó su propia marca:Valentino, ubicada en la Via Condotti de Roma, de esta manera inició su larga relación profesional con la ciudad de Roma.
Valentino continúa con la tradición del siglo XX, pero con un estilo propio, alejado de la tendencia. Buscador infatigable de la belleza femenina, crea vestidos ultra femeninos, diseños que se caracterizan por la atención al detalle. Lazos, plumas, organza, plisados y drapeados o volantes son algunas de los adjetivos y sustantivos que acompañan a las creaciones de Valentino.
El modisto encuentra la inspiración en el cine o en las mujeres de su familia. Valentino asegura que “la elegancia de mi madre, el valor ritual que ella, mis tías y mis primas daban a los vestidos, a los preparativos para las fiestas y a las bodas, su diversión y su estilo, que aunaba glamour y sentido del decoro, moda y clasicismo, también me marcaron”.
Valentino ha conseguido trabajar para las más destacadas damas de la alta sociedad, con las que le unía una relación de amistad, como Jackie Kennedy o Lady Di.
Una de las mayores aportaciones de Valentino a la costura, es el característico color rojo de sus vestidos, que incluso lleva su nombre el Rojo Valentino. Lo curioso es que fue en España donde se enamoró de este color, como cuenta el propio Valentino “siempre me ha encantado el rojo, desde que tengo memoria, pero lo descubrí y se apoderó de mí después de mi primer viaje a España. En aquella época vivía en París y tenía menos de veinte años. Me invitaron al teatro, y allí contemplé a una serie de mujeres españolas elegantísimas, vestidas de rojo. Espléndidas y fieras, muy sensuales y elegantes”.
En 2008, tras 45 años dedicados a la moda, Valentino anunció su retirada. Maria Grazia Chiuri y Pier Paolo Piccioli, los responsables de accesorios durante los últimos años, fueron los encargados de tomar las riendas de la dirección creativa. En 2012, llegaron a un acuerdo con una sociedad ubicada en Catar para hacerse con el total control de la compañía, eso sí manteniendo el estilo ultra femenino de sus diseños.
DSIGNO es una escuela online de diseño de interiores, diseño de moda y diseño gráfico. Imparte cursos, másteres y carreras universitarias en modalidad online. Visita www.dsigno.es para consultar nuestra oferta formativa. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios