Diseño de Interiores

5 diseñadoras del siglo XX | Parte I

06/09/2018

Mujeres diseñadoras, inspiradoras y grandes personalidades artísticas del siglo XX. Obstinadas a demostrar y desarrollar su talento en un sector regido por los arquitectos y diseñadores relevantes de la época; muchas veces relegadas a “asistentes de” o “esposas de”.

EILEEN GRAY (Irlanda, 1878-1976)

Imagen vía archdaily.com.br

Artista de la laca, diseñadora y arquitecta, nació en el seno de una familia aristócrata anglo-irlandesa y fue una de las primeras mujeres en ser admitida en la Slade School of Art de Londres. En 1900 viaja a París y donde se establece definitivamente a partir de 1906. Se interesó y perfeccionó las técnicas de lacado asiáticas, adaptándolas al gusto europeo. También viajó a América y al norte de África para aprender el arte del tejido. En 1913 Gray consolida su reputación como representante del movimiento Art Decó, luego de su exposición en el Salon des Artistes Décorateurs en París. En 1915 abre su primer taller para producir mobiliario moderno, y fue la primera diseñadora que trabajó el cromo, precediendo a Le Corbusier, ejemplificado en su famosa mesa auxiliar E-1027. En 1922 abre la Galerie Jean Désert para vender su trabajo y, ocasionalmente, el de otros artistas, lo que le permitió colaborar con otras grandes personalidades de la época. Durante los años 1920 y 1930 se convirtió en uno de los principales exponentes de las nuevas teorías revolucionarias de diseño y construcción. Trabajó estrechamente con muchas de las figuras más destacadas del movimiento moderno, como Jacobus Johannes, Pieter Oud o Le Corbusier. La Segunda Guerra Mundial truncó sus sueños al perderse gran parte de su trabajo a causa de los bombardeos y los saqueos. Su trayectoria no fue reconocida de nuevo hasta los años 70, con motivo de una subasta de varias de sus obras y una exposición retrospectiva organizada en Londres.

Living room e.1027 Roquebrune – Cap Martin 1926-1929
Imagen vía eileengray Web

Imagen vía Plataforma Arquitectura

CHARLOTTE PERRIAND (Francia, 1903-1999)

Imagen vía Cassina Web

Arquitecta, diseñadora y artista, nació en París y en 1920 se matriculó en la Ecole de l’Union Centrale des Arts Décoratifs donde estudió diseño de mobiliario. Se dio a conocer con su Bar sous le Toit en el Salon d’Automne de 1927. Poco después inició su recorrido de más de diez años junto con Pierre Jeanneret y Le Corbusier. Perriand defendió su autonomía respecto a los arquitectos con los que colaboró, por lo que en 1927 estableció su estudio propio. En los siguientes años, a partir de la estrecha colaboración que se produjo entre Perriand, Le Corbusier y Jeanneret, el espacio interior se cualificó y se extremó su funcionalidad, gracias a una coherencia absoluta entre interiorismo, mobiliario y arquitectura. Ella propuso que las piezas se basaran en su tiempo, fijándose en la industria automovilística y aeronáutica, que transcendieron a la historia del diseño. Colaboró con Le Corbusier en numerosos proyectos de arquitectura, diseñando los equipamientos para diferentes viviendas como la villas La Roche-Jeanneret, Church en Ville-d’Avray, Stein-de Monzie, la Villa Savoye, etc. Además trabajó con él en la definición de la cellule minimum (1929). También participó en la primera exposición de la UAM en el Musée des Arts Décoratifs en París. En 1937 dejó el estudio de Le Corbusier, aunque más tarde volverían a trabajar juntos, y volcó su atención en materiales más tradicionales (madera y tejidos) y formas más orgánicas. Se dedicó a la investigación viajando por todo el planeta, llegando a trabajar con grandes nombres como Jean Prouvé, Lucio Costa, Niemeyer, Candilis o Josic & Woods. Charlotte Perriand se unió al movimiento cultural de las vanguardias que, desde las primeras décadas del siglo XX, aportó un profundo cambio en los valores estéticos y creó una sensibilidad realmente moderna frente a la vida diaria.

Dining room – Salon des Artistes Dècorateurs, Paris, 1928
Imagen vía batonnyc.blogspot Web

1. Mesa baja maciza con patas de chapa, 1956
2. Butaca Ombra (1954) reeditada por Cassina
3. Prototipo de la butaca Gran Confort (1928) de Le Corbusier-Jeanneret-Perriand
4. Silla Ombra (1955)
5. Librería policromada de madera y metal (1952)
6. Charlotte Perriand en la Tumbona basculante, diseño de Le Corbusier, Jeanneret y Perriand (1928)
Imágenes vía AD Web

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad