Diseño de Interiores

9 consejos para hacer una reforma para profesionales

21/05/2018

Una vez se ha decidido llevar a cabo una reforma, hay que tener en cuenta una serie de pasos a seguir que, como profesionales en el sector, nos ayudarán a evitar imprevistos. Aquí te exponemos 9 consejos vitales para empezar una reforma:

  1. Crear una lista de necesidades

Hay que hacer un balance previo de elementos a cambiar y aspectos positivos que se quieran potenciar. Se deberá concretar el estilo que se quiera reflejar, por lo que es importante fijarse en la ubicación, la calidad y el estado del emplazamiento, las instalaciones, el entorno…

  1. Calcular y ajustar el presupuesto

Independientemente de la reforma, hay que saber que existen unos costes mínimos: las tasas municipales y honorarios de las personas contratadas son, normalmente, el 20% del coste total. El 80% restante  dependerá de las soluciones aportadas, materiales, instalaciones, etc. Se deberá priorizar necesidades y poner límites para tener un presupuesto realista.

  1. Contrata profesionales acreditados

Es fundamental pedir asesoramiento a un profesional, ya sea un arquitecto, un diseñador o un electricista. Deberás buscar un buen equipo de trabajo, responsable, con experiencia y de confianza.

  1. Diseñar espacios que se adapten a las necesidades

Habrá que valorar condicionantes y proponer soluciones viables a medida para rentabilizar cada metro cuadrado. Así como elegir bien acabados y elementos.

  1. Permisos municipales

Hay una serie de permisos necesarios e imprescindibles para contar con todas las garantías legales, evitando posibles denuncias que van acompañadas por sanciones económicas y paralización de obras. Habrá que informarse en las oficinas del Ayuntamiento qué permisos existen y cuáles se necesitan para el desarrollo de nuestra obra. Licencias de obra, dependiendo del tamaño de la obra, parcial o integral, en las que habrá que contar con servicios especiales. Gestión de retirada de escombros, solicitando sacos o contenedores y pagando las tasas correspondientes. Y conocer las subvenciones que existen en algunas comunidades para la reforma total o parcial.

  1. Asesoramiento en seguridad y salud en obras

Es fundamental saber nuestras obligaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales, las infracciones que podemos cometer como promotores y las sanciones que conllevan.

  1. Definir el proyecto al 100%

A través de planos de planta, alzados, secciones, planos de acabados, instalaciones, infografías, detalles, presupuestos, reuniones con profesionales especializados, memorias…

  1. Firmar un contrato

Es esencial que todos los intervinientes tengan garantías del cumplimiento de un contrato. Por ello, Hay que definir el plazo de ejecución, el precio de la reforma y la definición de lo que incluye ese precio, es decir, un presupuesto detallado de la obra, determinar un plan de pagos y cómo se van a materializar esos pagos, crear un procedimiento para la gestión de modificaciones del presupuesto por nuevas partidas o por retirada de las existentes, etc. Cuanto más claro y más estipulado esté, mejor y más fácil será la resolución de conflictos.

  1. Ejecución

Si el trabajo previo está bien hecho esta fase será sencilla, pero tienes que tener en cuenta que hay que estar y participar en el proceso de la reforma, visitar el emplazamiento acompañado por el técnico responsable, y hacer un seguimiento de la obra mediante reuniones para corroborar que el proceso se ejecuta conforme a lo acordado.

Y tú, ¿eres un apasionado de las obras y reformas y aún no tienes un título? ¡Especialízate en Diseño de Interiores con nosotros y forma parte de este apasionante mundo!

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de DSIGNO.
    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad