Diseño de Interiores Opiniones y proyectos de alumnos

Entrevista a Virginia Cortizo: Arquitecto Superior y alumna de Dsigno

18/05/2018
Virginia-Cortizo

“Es muy importante que los estudios estén enfocados a lo que realmente ocurre cuando estás ejerciendo tu profesión, si no fuera así, creo que acabaríamos perdiendo el punto de vista real.”

Virginia Cortizo, alumna del curso de Gestión de Proyectos de Diseño de Interiores nos habla de su experiencia en Dsigno.

>> Hola Virginia, cuéntanos, ¿qué te llevó a dedicarte al mundo de la arquitectura y el interiorismo?
Siempre he tenido claro que quería dedicarme al sector del diseño. Fue cuando tenía 8 años cuando empecé a tener curiosidad por la arquitectura, y tengo que decir que ese interés fue aumentando con los años. Cuando terminé la carrera decidí centrarme en el interiorimo.

>> De tu trayectoria profesional, ¿qué proyectos destacarías?
Pues quizá los actuales; ahora mismo en el estudio estamos inmersos en unos proyectos muy interesantes centrados en energías renovables, todo un reto. Estos proyectos son a largo plazo, lo que hace que no pueda hablar mucho de ellos.

Virginia Cortizo

>> Sabemos que, aunque estás inmersa en numerosos proyectos, hay uno especialmente importante para ti: ¿Qué es RR Estudio?
Es quizá el proyecto más importante en el que me encuentro junto con mis socios (José Luis Blanco y Salomé Cañedo) sin los que todo esto no sería posible.
Hace menos de 1 año decidimos abrir nuestro propio estudio, una carrera de fondo donde nos hemos enfrentado a grandes retos.

>> ¿Qué te llevó a iniciar el curso de Gestión de Proyectos de Diseño de Interiores?
Inicié el curso porque creo que la gestión es básica para que los proyectos salgan adelante y siempre he visto una carencia en todos mis estudios sobre este tema. Cuando te pones a trabajar ves que necesitas herramientas que te faciliten el trabajo.

>> ¿Cómo ha sido la experiencia de estudiar online?
Esta era la primera vez que estudiaba algo online y tengo que decir que me ha gustado mucho este sistema, pues me ha sido muy fácil trabajar y estudiar a la vez. Cuando trabajas tienes un horario que muchas veces te impide acceder a ciertos estudios presenciales, de esta forma organizas tu tiempo con mayor facilidad, y si a eso le sumas que hacéis vosotros una planificación, lo ha hace todo mucho más fácil.

>> ¿Qué destacarías del curso de Gestión de Proyectos de Diseño de Interiores?
Creo que el temario es muy bueno y todas las actividades que tiene están muy enfocadas al ejercicio profesional, pues todo lo que se trabajaba en él es a lo que me estoy enfrentando día a día. Este curso me ha dado mucha confianza a la hora de empezar un proyecto. Ahora mismo tengo muy claro lo que implica un proyecto antes de empezarlo, y esto ayuda mucho a la hora de planificar tu tiempo.

“Esta era la primera vez que estudiaba algo online y tengo que decir que me ha gustado mucho este sistema, pues me ha sido muy fácil trabajar y estudiar a la vez.”

>> ¿Cómo valoras que el equipo docente esté formado por profesionales del sector en activo?
Creo que es muy importante que los profesores estén en activo, saben lo que se pide en la calle y a lo que nosotros, que estamos empezando, nos vamos a enfrentar en un futuro. Es muy importante que los estudios estén enfocados a lo que realmente ocurre cuando estás ejerciendo tu profesión, si no fuera así, creo que acabaríamos perdiendo el punto de vista real.

>> ¿Crees que su experiencia puede aportar valor al aprendizaje de los alumnos?
Desde luego, te aportan sus experiencias, cosa que en los libros no se aprende, porque puedes leer sobre muchos temas pero no hay nada como que alguien te cuente desde su propia experiencia lo que se esta haciendo, lo que necesitas saber…

diseño interiores

>> ¿Qué ha aportado este estudio a tu carrera profesional?
Lo que he notado principalmente es que me ha dado muchas más seguridad a la hora de enfrentarme a un proyecto; el trabajar detenidamente cada uno de los documentos que forma un proyecto ha hecho que pueda profundizar en muchos aspectos en los que me encontraba muchas veces perdida. Tengo que decir que me ha sido de gran utilidad la planificación de proyectos para poder desarrollar mi carrera profesional, siempre es un tema en el que no se suele profundizar mucho, pero creo que es básico. Gran parte del éxito de un proyecto esta en realizar una buena planificación y un control de la misma, que facilita en gran parte el trabajo del equipo: un proyecto es fruto de un equipo.

“Creo que el temario es muy bueno y todas las actividades que tiene están muy enfocadas al ejercicio profesional”

>> Háblanos de tus próximos proyectos.
Actualmente en el estudio estamos trabajando en un proyecto que nos hace mucha ilusión, pues de alguna forma nos recuerda el inicio de RR Estudio. Estamos trabajando en una intervención temporal en fachada de un local del barrio de las letras para ‘DECORACCIÓN’, uno de los eventos de decoración que se realiza en Madrid. Cada año se celebra este evento en el que participan muchos diseñadores, interioristas … Creo que es una gran oportunidad para darte a conocer.

>> ¿Qué consejos darías a alguien que quiere dedicarse al mundo del interiorismo?
Creo que el mejor consejo que puedo dar es que es importarte estar continuamente formándose, y si tienen la posibilidad de compaginar estudios con prácticas mucho mejor. Otro tema que recomendaría es estar siempre al día en tendencias de materiales, para ello es muy importante asistir a diferentes ferias del sector que se hacen a lo largo del año, además es una gran oportunidad para practicar el “networking”, un punto importante a la hora de trabajar, relacionarte con proveedores, para posibles colaboraciones. Otro tema interesante y que deberían tener en cuenta es el participar en concursos, creo que eso ayuda a tener una agilidad a la hora de trabajar, y quizás sería recomendable el participar en grupo, de esta forma aprender a trabajar en equipo, una aptitud que en mi estudio valoramos mucho, porque al final un proyecto sale adelante por el equipo, no por una sola persona.

Virginia ¡Muchas gracias por tu tiempo y suerte en todos tus proyectos!

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad