Diseño de Interiores

Arquitecturas de Lego | Parte I

20/03/2019

El Tetris o el Lego son juegos de construcción muy conocidos, y están basados en girar piezas de colores para que encajen en un espacio de dos o tres dimensiones. Todo el mundo se ha entretenido intentando edificar complejos diseños, pero parece que este tipo de juegos también ha servido a prestigiosos arquitectos para la creación de edificios reales.

Habitat 67 (1967) de Moshe Safdie, Montreal, Canadá. Habitat es un complejo de viviendas  de módulos de hormigón, concebido originalmente como tesis doctoral y con objetivo de reinventar el concepto de edificio residencial. Safdie utilizó bloques de Lego para realizar las maquetas. Posteriormente se edificó como pabellón para la Exposición Universal de 1967. Se trata de uno de los edificios brutalistas más reconocibles del país.

Habitat 67 (1967), Moshe Safdie, Canadá – Exterior – Imagen vía cestbeau.co

Habitat 67 (1967), Moshe Safdie, Montreal – Maqueta y Plano de planta – Imágenes vía Plataforma Arquitectura

Nakagin Capsule Tower (1972) de Kisho Kurokawa, en Tokio, Japón. Se trata de una torre residencial y de oficinas, uno de los pocos ejemplos del Movimiento Metabolista japonés, y el primer ejemplo mundial de arquitectura de cápsulas construida para un uso permanente. Cada una de estas cápsulas de 10m² posee cama, baño, escritorio y una ventana circular. Están acopladas unas a otras por grandes tornillos, por lo que se pondrían reubicar. El edificio sigue en pie, pero su mal estado ha causado que muchas cabinas estén abandonadas.

Nakagin Capsule Tower (1972), Kisho Kurokawa, Tokio – Imagen vía Pinterest

Nakagin Capsule Tower (1972), Kisho Kurokawa, Tokio – Axomometría de cápsula e Interior – Imagen vía are.na Web y cabovolo.cm Web

Kubuswoningen o ‘Las Casas Cubo‘ (1984), de Piet Blom, en Róterdam, Países Bajos. El diseño de estas originales casas se consiguió girando 45º el cubo convencional y emplazándolo sobre pilares de forma hexagonal, dando al conjunto apariencia de bosque. Los treinta y ocho cubos modulares corresponden a viviendas de unos 100m² organizadas en tres plantas, con entrada, cocina abierta, dos dormitorios, un baño y un pequeño jardín en el tejado. Se pierde mucho espacio por sus paredes en diagonal.

Kubuswoningen (1984), Piet Blom, Róterdam – Imagen vía abduzeedo.com

Kubuswoningen (1984), Piet Blom, Róterdam – Vista superior e Interior- Imagen vía ArchDaily Web y Pinterest

Hundertwasserhaus (1985), de Friedensreich Hundertwasser, en Viena, Austria. Se trata de un complejo residencial vanguardista, de viviendas sociales, locales comerciales, terrazas, azoteas, un jardín de invierno y áreas de juegos infantiles. No se adapta a las normas convencionales de arquitectura, y combina pisos y fachadas ondulantes, aberturas irregulares, colores y vegetación.

Hundertwasserhaus (1985), Friedensreich Hundertwasser, Austria – Imagen vía Pinterest

Hundertwasserhaus (1985), Friedensreich Hundertwasser, Austria – Imagen vía forumbranzone Web

¿Vivirías en alguna de estas casas con arquitectura de Lego? ¿Conoces alguna arquitectura modular similar? ¡Cuéntanoslo o pregúntanos por nuestro Curso Superior de Interiorismo en Espacio Doméstico para aprender a diseñar piezas acordes con estas edificaciones tan singulares!

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad