Diseño de Moda

Años 40: la moda del improvisar y remendar

18/03/2019

Desde 1940 hasta finales de la época; en Europa la moda cambio completamente pasando a segundo plano, debido al contexto social que le rodeaba: la guerra. 

rosie_riveter_3135

Ya no gustaba demasiado el lujo de las estrellas de cine de los años 30 que se consideraba vulgar y antipatriótico. Y las telas que alguna vez fueron usadas por la alta sociedad como la seda y el nailon se requisaron para hacer paracaídas.

años 40

En Inglaterra y París se obligaba a limitar el consumo de telas, ya que estaba prohibido su despilfarro, además de llevar adornos excesivos, en cambio el gobierno ofrecía ropa a  precios fijos a través de cupones.

annex-ball-lucille_09

Las mujeres iban por la calle con ropa austera y práctica basada en faldas hasta la rodilla, chaquetas con hombreras y zapatos gruesos. Y a veces  las adornaban con cintas de colores y detalles de flores.  El pelo se recogía en moños o se cubría con pañuelos. Los vestidos se adornaban con cinturones, botones militares y los de color negro llevaban cuellos y puños en color blanco.años 40

Otras se hacían su propia ropa con trozos de cubrecamas. Y en casa o para trabajar en el campo o  en las fábricas, comenzaron a llevar pantalones holgados. En definitiva, el look se militariza. La ley era:  improvisar y remendar.

años 40

Los diseñadores colaboraron con los gobiernos con el fin de crear ropa de servicio como Norman Hartnell y sus uniformes ingeniosos basados en vestidos verdes con mangas largas que se abrochaban o desabrochaban para las mujeres que trabajaban de socorro.

Otros  cerraron sus tiendas como Chanel o Vionnet y otros como Charles James o Mainbocher se marcharon al extranjero.

Después de la guerra, París tuvo que demostrar que seguía siendo la capital de la moda, gracias a una ingeniosa exposición en miniatura de prendas de diseño.

Si te gusta la historia de la moda, seguro que te interesará este curso Curso Superior de Diseño y Creación de moda .

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad