Norman Robert Foster (Mánchester, 1 de junio de 1935) es uno de los arquitectos más importantes del panorama actual. Fue galardonado con el Premio Pritzker en 1999 y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2002, entre muchos otros. Sus proyectos, realizados desde 1967 por su estudio, Foster and Partners, se caracterizan por un estilo High-tech muy pronunciado en sus comienzos, que ha ido con el tiempo suavizándose, siempre caracterizándose por tener un enfoque innovador, moderno y sostenible. Actualmente, el estudio de Foster tiene oficinas en Londres, Madrid, Hong Kong, Abu Dhabi y Nueva York, con una plantilla de unas 1200 personas.
De la mano de su estudio llega con Axis, el proyecto de transformación de la antigua sede de Barclays Bank en la Plaza de Colón de Madrid, con la que pretenden asentar los nuevos iconos arquitectónicos vanguardistas de la ciudad. El nombre del proyecto hace referencia a la estratégica ubicación del edificio y se prevé que la obra finalice en 2019.
El inmueble fue adquirido en enero de 2017 por CBRE Global Investors y consta de casi 4.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en cuatro plantas. Su fachada transparente de cristal poseerá una estructura de acero en diagrid, ‘rejilla en diagonal’, y una malla exterior, que otorgará personalidad al edificio, además de proporcionarle control sobre las temperaturas locales del verano para minimizar el consumo de energía.
La planta baja y el primer piso del edificio estarán ocupados por un área comercial con entrada por el Paseo de la Castellana, con gran visibilidad desde Colón; las oficinas ocuparán las plantas segunda y tercera, incluyendo el tercer piso una terraza en dos alturas con vistas a la plaza. Además, se hará un atrio central que dará luz directa a las oficinas y una terraza acristalada coronará el edificio.
En palabras de Norman Foster, “Axis establece una nueva visión de la estructura existente de los años 70, volviendo a su esencia y creando un edificio flexible, preparado para el futuro y duradero. Su fachada también propiciará una nueva identidad y un referente para la ciudad de Madrid”.
Y tú, ¿Qué opinas respecto al proyecto Axis de Norman Foster?
No hay comentarios