Diseño de Interiores

Casa Schröder, un icono del Neoplasticismo

19/06/2017

La Casa Schröder construida en 1924 en Utrecht por Gerrit Rietveld, es la máxima expresión arquitectónica del Movimiento Neoplasticista fundado en 1917 marcado por las formas puras y el empleo de colores primarios.

ANÁLISIS ESPACIAL

  • El proyecto fue elaborado a partir de maquetas de madera construidas por el propio Rietveld, tomando como base la forma de un cubo aplanado. A partir del modelo, transformo la envolvente en una sumatoria de elementos lineales y planos para romper la forma monolítica del volumen a través la superposición de muros,  la incorporación de elementos verticales y horizontales y el uso del color.
  • Las plantas de la vivienda están generadas alrededor de un núcleo central compuesto por la escalera y los servicios. La puerta de acceso es tratada como uno de los planos que forman la composición de fachadas, ubicada en el centro de su lado mayor. En la planta baja, un hall de acceso comunica todas las habitaciones. La caja de escalera es el eje sobre el que se articula la planta alta y junto al cuarto de baño son los únicos volúmenes fijos, el resto de los espacios se conforma con planos verticales móviles que permiten la modificación de la superficie de las habitaciones de acuerdo a las necesidades de los habitantes.

PREMISAS DE LOS CLIENTES

  • la cama debía poder colocarse en la habitación al menos en dos posiciones distintas.
  • cada habitación debía tener su propio desagüe y abastecimiento de agua directa.
  • cada habitación debía tener una puerta que le proporcionara acceso al exterior.

USO DE GEOMETRÍA

El objetivo de la composición era hacer que cada parte pareciera visualmente independiente de la otra pero que interactuara con la totalidad de los elementos.

  • Los elementos planos o lineales se extendían más allá del punto de intersección con otros elementos.
  • Los planos horizontales atravesaban los verticales como si estuvieran acanalados, simulando estar embutidos en estos.
  • Los pilares nunca interceptaban los planos en las esquinas.
  • Los elementos lineales actuaban como ejes del un sistema.
  • En los planos solapados siempre uno termina mas allá de donde termina el borde del otro.
  • La intersección de los planos generaba vacíos o planos transparentes.
  • Los elementos también estaban diferenciados por el uso del color.

MATERIALES Y ACABADOS

Rietveld utilizó tres tonos de gris, el blanco y el negro para las superficies. Los elementos lineales están enfatizados por el uso del color rojo, azul o amarillo según su característica y su ubicación.

  • En los muros aplica la tendencia óptica que tienen los planos a retrasarse o avanzar por efecto del color. Cada plano es tratado como entidad y diferenciado por valores de oscuridad o claridad, ubicando los planos blancos por delante de los grises para acentuar la separación entre ambos, donde el blanco parece avanzar y el gris retroceder.
  • Los dinteles y carpinterías están pintados de negro e inducen otro efecto visual. De día, la mayor cantidad de luz en el exterior con respecto al interior provoca que los vidrios parezcan oscuros y los hace desaparecer visualmente. De noche, cuando la luz del interior es mayor, se funden en la oscuridad de los muros exteriores logrando el mismo efecto.
  • Hay una  intención de mantener la imagen articulada del exterior en el interior de la vivienda, trasladando el movimiento de planos y los colores que fueron utilizados en el exterior.
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad