El sofá es uno de los muebles más importantes de los espacios de salas de estar y salones, ya que en torno a él se suele construir la decoración general. Los utilizamos a diario para sentarnos, descansar, ver la televisión o como punto de reunión con familiares y amigos. Elegir sofá es una de las decisiones más difíciles, por eso en este post te damos las claves para encontrar el perfecto.
Tamaño. Se deben saber las medidas del hueco en el que va a ser colocado y el tamaño aproximado que deberá de tener el propio sofá; esto facilitará que se ajuste bien y que no quede demasiado pequeño, o que, por el contrario, no quepa. Se tienen que tener en cuenta las medidas de los pasos y circulaciones, y se pueden aprovechar los rincones con sofás en formas de “L”.
Habitantes de la casa y sus costumbres. Es fundamental pensar con anterioridad el uso que se le va a dar y, sobre todo, quién se lo va a dar. ¿La familia es una pareja joven, un soltero, una familia de mediana edad? ¿Tienen niños, mascotas, reciben en casa habitualmente? El sofá perfecto es el que encaja con la función que vaya a tener. El mercado ofrece futones o sofás cama, si se necesitan camas extra, sofás con chaise longue, para tumbarse relajadamente, con almacenaje, o piezas con estructuras diferentes meramente decorativas.
Comodidad. Los sofás hay que probarlos. No hay que tener en cuenta únicamente que al primer contacto parezca cómodo; hay que pensar en la altura de los reposabrazos, si llegan los pies al suelo, altura y comodidad de los cojines lumbares, o del reposacabezas.
Tejidos. Hay tejidos que repelen el polvo o el pelo de animales, telas fáciles de limpiar solo con agua o tejidos anti arañazos de mascotas. Una tapicería de un material resistente, como lonetas, algodones, chenillas o cueros, y de un color neutro hará que la pieza perdure en el tiempo (luego se puede vestir con cojines de colores al gusto).
Estilo. Lo primero es analizar el estilo de la decoración del resto de la estancia, lo que nos será de ayuda para saber qué debemos buscar. Puedes jugar con colores, tejidos, texturas, estampados, formas y diseños. Patas de madera o de metal. Tapizados étnicos, en cuero o sintéticos. Modernos o retro. La variedad y las opciones que nos ofrece el mercado son amplísimas, y si te cansas, siempre se puede retapizar.
¿Cuál es tu sofá perfecto? ¿Cómo lo elegiste? ¡Cuéntanoslo y aprende estos y más tips en el Curso de Diseño de Mobiliario y Ergonomía!
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre diseño de interiores de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es
No hay comentarios