Diseño de Interiores

Cómo hacer un jardín vertical en casa

21/12/2022
Jardín vertical

Los jardines verticales se han puesto de moda en los últimos años, así que en este artículo de DSIGNO te vamos a contar cómo hacer uno en tu propia casa. Además, también te contaremos cómo cuidarlo una vez lo hayas creado. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un jardín vertical?

Antes de empezar a contarte cómo crear un jardín vertical, es importante que entiendas qué son exactamente estos tipos de jardines. Se trata de una pared que tiene un jardín con plantas en vertical. En un principio se empezaron a crear para llenar de vegetación las ciudades, pero hoy en día también es una manera de darle un toque natural a los edificios.

De hecho, es muy probable que hayas visto algunos en hoteles, en terrazas de restaurantes o, incluso, en fachadas de edificios. Entre sus beneficios se encuentran que reducen la temperatura de la ciudad en verano, que aumentan la biodiversidad y que absorben las partículas contaminantes del aire. En cuanto a las plantas más frecuentes en este tipo de jardines se encuentran los helechos, los malvones, las alegrías del hogar, los jazmines o las cintas.

Proceso para crear un jardín vertical

Ahora que ya sabes exactamente en qué consiste un jardín vertical, veamos cuáles son los pasos para crear uno:

  • Lo primero de todo es elegir la pared donde se colocará el jardín vertical y cubrirla con un material impermeable, como puede ser el plástico.
  • Después, se colocan dos capas de geotextil, que es una tela permeable y flexible de fibras sintéticas, para hacer varios cortes y colocar ahí las raíces de las plantas con sus correspondientes macetas con tierra. En los huecos en los que no haya ninguna planta puedes poner musgo.
  • Finalmente, se instala un sistema de riego por goteo para que las plantas se mantengan siempre húmedas. Lo más recomendable es que debajo haya un sistema de recogida del agua por si se forma un charco en el suelo.

Por supuesto, lo más aconsejable es que cuentes con un jardinero profesional especializado en jardines verticales, pero siempre está bien conocer cómo se construye uno para saber cuál es el profesional más adecuado para realizar este trabajo.

¿Cómo cuidar un jardín vertical?

Una vez sabido cómo crear un jardín vertical, veamos cómo hay que cuidarlo más tarde. En primer lugar, aparte del riego por goteo, a las plantas les viene bien limpiar la tierra de sus hojas, para lo que puedes usar un difusor con agua una vez a la semana. Eso sí, si el jardín es muy alto tendrás que hacer uso de una escalera o una silla para llegar a la parte de arriba.

Asimismo, también hay que comprobar regularmente que la tierra está húmeda. De lo contrario, hay que aumentar la frecuencia del riego por goteo para que las plantas crezcan fuertes y sanas. Por último, cada cierto tiempo hay que quitar las flores que se marchiten de las plantas, cuya frecuencia dependerá de la especie.

Si deseas dedicarte profesionalmente al interiorismo, esta es la formación online en diseño de interiores que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de interiores dsigno
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad