Diseño de Interiores

El fuego es la estrella

31/10/2018

Desde los orígenes de la especie el ser humano se ha reunido en torno al fuego. Ya fuese como protección, para cocinar o para cobijarse del frío los primeros asentamientos incluían en su interior una hoguera. Esta tradición sigue hasta la actualidad. Aunque ya no necesitamos del fuego como elemento fundamental en nuestras vidas gracias a la electricidad, hay pocas personas que no disfruten en torno a una fogata.

Refugi Lieptgas de Georg Nickisch + Selina Walder – Fotografía de Ralph Feiner – Imagen vía Plataforma Arquitectura Web

Hoy en día el fuego de nuestras chimeneas es la estrella de espacios muy especiales e inolvidables, que más que ser funcionales, sirven como elemento de diseño y decoración. Si estás pensando en instalar una chimenea en tu casa investiga cual es la más adecuada:

  • Chimenea de leña. Son las de toda la vida y las que más calor generan. Pero tienen algunas desventajas: tienes que saber que generan gran cantidad de residuos; necesitan espacio para guardar la leña; no se puede regular la temperatura y no se puede desatender; es obligatoria una salida de humos a cubierta con un tiro de, al menos, 20cm de diámetro, con aislamiento obligatorio (30cm); su rendimiento energético es muy bajo, ya que la mayoría del calor se pierde por el tiro; requieren de obra para su instalación y en pisos y viviendas colectivas no se pueden instalar si el edificio originalmente no constaba de una chimenea de leña.

Cabaña del lago de UUfie – Fotografía de Naho Kubota – Imagen vía Plataforma Arquitectura Web

  • Chimeneas de gas. Bastante populares en Europa, no generan residuos, ni humo. Son eficientes, regulables y necesitan menos espacio. Su instalación es más sencilla a la hora de obra, pero más técnica y se necesita mano de obra cualificada. Algunas de sus desventajas: son más caras; necesitas de una instalación de gas previa en el edificio; y las llamas, aunque reales, son estáticas, no tintinean; además tampoco se pueden instalar en pisos o viviendas colectivas.

Imagen vía Kalfire Web

  • Chimeneas de bioetanol. Su combustión es limpia, lo que no necesitan tiro y su rendimiento energético es del 100%. Además no requieren instalación, por lo que son adecuadas para cualquier espacio, y son regulables. Como desventajas mencionamos su alto precio, su alto gasto de bioetanol y su dificultad para encontrarlas en el mercado.

Imagen vía casaydiseño Web

  • Chimeneas eléctricas. No son chimeneas con llama real y, por lo tanto, no dan calor como tal; sí existe la posibilidad de calentar mediante una resistencia eléctrica, pero supone un gran gasto de energía. Son elementos meramente decorativos que simplemente precisan de un enchufe; muy seguros, ya que no generan ni humos, ni residuos, ni necesitan combustibles, ni limpieza. Pueden ser muy sencillas, planas, pantallas con imágenes, o, más comúnmente, chimeneas eléctricas 3D que imitan el fuego a través de juegos de luces, leña falsa o vapor de agua.

Imagen vía Chimeneas Impormade Web

¿Cuáles de las opciones elegirías para que el fuego sea la estrella de tu espacio? ¡Infórmate sobre cómo desarrollar proyectos de interiorismo en nuestro Curso de Diseño de Interiores para Viviendas!

Casa Atrio de Tham & Videgård Arkitekter – Fotografía de Åke E-son Lindman – Imagen Vía Plataforma Arquitectura Web

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad