Diébédo Francis Kéré (Gando, 1965) es un arquitecto burkinés asentado en Berlín. Primogénito del jefe de su pueblo, fue enviado a los siete años a la escuela de la capital, Uagadugú, para aprender a leer y traducir la correspondencia de su padre. Cuando acabó sus estudios trabajó como carpintero y recibió una beca de la Carl Duisberg Gesellshaft para una práctica en Berlín, Alemania. Una vez completada su formación en la beca, siguió con su aprendizaje en Arquitectura en la Universidad Técnica de Berlín, acabando sus estudios en 2004, año en el que fundó su propio estudio de arquitectura, Kéré Architecture, con sede en Berlín.
Anteriormente, en 1998 creó la asociación Kéré Foundation, con el objetivo de apoyar el desarrollo de su región y su país. La Fundación Kéré sirve como un centro de innovación en agricultura, educación, infraestructura y saneamiento, ayudando a la comunidad a construir un futuro sostenible para sí misma.
Sus estrategias de construcción combinan técnicas de edificación tradicionales y materiales locales, con métodos de ingeniería modernos adquiridos en su formación europea. Este enfoque ha conseguido que la Fundación haya sido un modelo para toda la región y reconocida internacionalmente.
La arquitectura de Kéré está muy influenciada por sus raíces africanas, y procura unir dos singulares conceptos: compromiso ético y estética. Estos valores se pueden observar desde su obra más temprana, como en la Escuela de Educación Primaria de Gando, un proyecto que consiguió ejecutar en su pueblo de origen, gracias a los fondos recogidos por su asociación.
En la Escuela de Educación Primaria de Gando se presentaron dos problemas principales: los gastos de construcción y el derroche de energía eléctrica que tienen los edificios de nueva construcción burkineses, generalmente de hormigón. Para garantizar su sostenibilidad, Kéré se basó en principios de diseño que aseguraran el confort climático y la contención de los gastos, usando materiales locales y adaptando las tecnologías modernas al contexto local.
Las tres aulas están colocadas linealmente, y separadas por espacios cubiertos, utilizables tanto para la enseñanza, como para el ocio. La estructura se compone de muros de carga de bloques de tierra comprimida. Estas absorben el calor controlando la temperatura de las aulas. El techo está formado por vigas de hormigón armado sobre las cuales apoyan barras de acero que sostienen a una cobertura de bloques de tierra comprimida. El amplio tejado de chapa ondulada, puesto sobre una cercha de perfiles de acero, es elevado del edificio para proteger las paredes de la lluvia y permitir la circulación del aire entre el techo y el tejado, manteniendo el edificio fresco.
La técnica de proyección de Kéré ha llegado a ser famosa en todo Burkina Faso, ganando el Premio Aga Khan de Arquitectura en 2004. Kéré proyecta con materiales humildes, madera, ladrillo, telas wax africanas, etc.
Algunas de sus obras europeas son la Escuela Waldorf en Weilheim, Alemania, el Pabellón de la Serpentine Gallery (2017) de Londres, o la Camper Pop-up Store de Barcelona. Su arquitectura siempre está ligada a lo ecológico, a la sostenibilidad y a lo social. Dice construir en Europa para financiar lo que hace en África: hospitales, centros de interpretación en parques naturales, orfanatos, etc. Kéré es uno de los grandes arquitectos contemporáneos y procura trabajar para los que menos tienen.
¿Conocías a Francis Kéré, el arquitecto de lo social? ¡Pregúntanos por nuestro Curso de Dibujo Técnico Arquitectónico para aprender a ejecutar planos técnicos y poder realizar este tipo de proyectos!
No hay comentarios