Diseño de Interiores

Francis Kéré | Arquitecto de lo social

29/03/2019

Diébédo Francis Kéré (Gando, 1965) es un arquitecto burkinés asentado en Berlín. Primogénito del jefe de su pueblo, fue enviado a los siete años a la escuela de la capital, Uagadugú, para aprender a leer y traducir la correspondencia de su padre. Cuando acabó sus estudios trabajó como carpintero y recibió una beca de la Carl Duisberg Gesellshaft para una práctica en Berlín, Alemania. Una vez completada su formación en la beca, siguió con su aprendizaje en Arquitectura en la Universidad Técnica de Berlín, acabando sus estudios en 2004, año en el que fundó su propio estudio de arquitectura, Kéré Architecture, con sede en Berlín.

Anteriormente, en 1998 creó la asociación Kéré Foundation, con el objetivo de apoyar el desarrollo de su región y su país. La Fundación Kéré sirve como un centro de innovación en agricultura, educación, infraestructura y saneamiento, ayudando a la comunidad a construir un futuro sostenible para sí misma.

Gando Primary School, 2001, Burkina Faso Francis Kéré – Imagen vía Kéré Architecture Web

Sus estrategias de construcción combinan técnicas de edificación tradicionales y materiales locales, con métodos de ingeniería modernos adquiridos en su formación europea. Este enfoque ha conseguido que la Fundación haya sido un modelo para toda la región y reconocida internacionalmente.

Gando Primary School, 2001, Burkina Faso Francis Kéré – Imagen vía Kéré Architecture Web

La arquitectura de Kéré está muy influenciada por sus raíces africanas, y procura unir dos singulares conceptos: compromiso ético y estética. Estos valores se pueden observar desde su obra más temprana, como en la Escuela de Educación Primaria de Gando, un proyecto que consiguió ejecutar en su pueblo de origen, gracias a los fondos recogidos por su asociación.

Gando Primary School, 2001, Burkina Faso Francis Kéré – Imagen vía Kéré Architecture Web

En la Escuela de Educación Primaria de Gando se presentaron dos problemas principales: los gastos de construcción y el derroche de energía eléctrica que tienen los edificios de nueva construcción burkineses, generalmente de hormigón. Para garantizar su sostenibilidad, Kéré se basó en principios de diseño que aseguraran el confort climático y la contención de los gastos, usando materiales locales y adaptando las tecnologías modernas al contexto local.

Gando Primary School, 2001, Burkina Faso Francis Kéré – Imagen vía Kéré Architecture Web

Las tres aulas están colocadas linealmente, y separadas por espacios cubiertos, utilizables tanto para la enseñanza, como para el ocio. La estructura se compone de muros de carga de bloques de tierra comprimida. Estas absorben el calor controlando la temperatura de las aulas. El techo está formado por vigas de hormigón armado sobre las cuales apoyan barras de acero que sostienen a una cobertura de bloques de tierra comprimida. El amplio tejado de chapa ondulada, puesto sobre una cercha de perfiles de acero, es elevado del edificio para proteger las paredes de la lluvia y permitir la circulación del aire entre el techo y el tejado, manteniendo el edificio fresco.

Camper Pop-up Shop, Barcelona, Francis Kéré – Imagen vía Kéré Architecture Web

La técnica de proyección de Kéré ha llegado a ser famosa en todo Burkina Faso, ganando el Premio Aga Khan de Arquitectura en 2004. Kéré proyecta con materiales humildes, madera, ladrillo, telas wax africanas, etc.

Serpentine Pavilion 2017, London, Francis Kéré – Imagen vía Kéré Architecture Web

Algunas de sus obras europeas son la Escuela Waldorf en Weilheim, Alemania, el Pabellón de la Serpentine Gallery (2017) de Londres, o la Camper Pop-up Store de Barcelona. Su arquitectura siempre está ligada a lo ecológico, a la sostenibilidad y a lo social. Dice construir en Europa para financiar lo que hace en África: hospitales, centros de interpretación en parques naturales, orfanatos, etc. Kéré es uno de los grandes arquitectos contemporáneos y procura trabajar para los que menos tienen.

Louisiana Museum Of Modern Art Canopy, Francis Kéré – Imagen vía Kéré Architecture Web

¿Conocías a Francis Kéré, el arquitecto de lo social? ¡Pregúntanos por nuestro Curso de Dibujo Técnico Arquitectónico para aprender a ejecutar planos técnicos y poder realizar este tipo de proyectos!

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad