Diseño de Interiores

¿Interiorismo o Decoración?

12/06/2019

Esta es una pregunta muy común entre la gente que no es del sector, y es que existe una tendencia general a pensar que el interiorismo y la decoración son lo mismo. Sin embargo, cada una de estas disciplinas requiere diferentes tipos de conocimientos.

B&V Interiores – Espacio Román Windows – Despacho Wood Work

Un decorador se encarga de estudiar un espacio existente. Para ello trabaja con el estudio de la luz, los materiales, los tejidos, los acabados, el mobiliarioy demás elementos con los que ya cuenta dicho espacio. La función del decorador es tratar superficialmente un espacio, vestirlo o reorganizarlo, con la finalidad de generar un determinado ambiente, interpretando los entornos creados por el arquitecto o interiorista para darles forma, reflejando un estilo que depende en gran medida del cliente o del proyecto.

AS Interiorista – Espacio AXOR – Baño Terma Benessere

Por otra parte, la función del interiorista es más profunda ya que se basa en aspectos de la psicología ambiental, la arquitectura y del diseño para modificar la distribución del espacio, no basándose únicamente en aspectos estéticos. El interiorista no estudia un espacio, como el decorador, si no que lo crea desde el inicio, aplicandosoluciones técnicas y creativas dentro de una estructura funcional, para mejorar y facilitar la calidad de vida y cultura de los ocupantes. Tiene la capacidad de cambiar la atmósfera, función y distribución total de un espacio modificando distribuciones, instalaciones y materiales.

BHD Estilo International – Espacio Ofelia Home&Decor – Salón-Comedor Make It Yours

Además, un interiorista, generalmente,se involucra con el arquitecto en el proyecto desde el minuto cero del proceso, a diferencia del decorador, que no participa de ninguna manera en el diseño y distribución de la obra. El interiorista, a diferencia del decorador, debe contar con ciertos conocimientos constructivos y estructurales.

Raúl Martins – Espacio Natuzzi Italia – Suite La Suite Martina

Podemos decir entonces que, aunque el objetivo es el mismo: aprovechar al máximo las posibilidades del espacio potenciando las ventajas de la estancia y eliminando o disimulando las desventajas, no trabajan de la misma manera ni con los mismos materiales.

Pese a sus diferencias, el Interiorismo y la Decoración están ligados. Por esta razón los decoradores entienden de Interiorismo y los interioristas entienden de Decoración.Contar con el asesoramiento de profesionales que nos ayuden a encontrarnos más a gusto en un espacio es siempre una buena idea, pues muchos elementos e ideas que pasan desapercibidos para la mayoría son tenidos en cuenta por un profesional, tanto de manera individual como dentro del conjunto del diseño.

Marisa Gallo Interiorismo – Espacio Hager Sistemas – Dormitorio Master Queen

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de interiores dsigno
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad