Diseño de Interiores Opiniones y proyectos de alumnos

Jimena Sarli | Premio al Mejor Proyecto Final 2018

02/10/2018
Jimena-Sarli

Jimena es alumna de Dsigno. Acaba de recibir el Premio al Mejor Proyecto Final 2018 durante el Acto de Graduación de Másteres y Expertos que se celebró el pasado día 28 de septiembre. Jimena, es una apasionada del arte en sus diversas formas, sin embargo, por situaciones de la vida y como ella misma ha declarado, por también presiones sociales, antes de decantarse por los estudios de Diseño de interiores realizó otros estudios. Y si bien admite que ha tenido un desarrollo profesional satisfactorio y acorde a sus estudios iniciales, considera que afrontar los estudios en la rama de Diseño de Interiores, ha colmado sus satisfacciones personales y profesionales. En la siguiente entrevista, conocemos un poco mejor a Jimena, su trayectoria y los retos que ha ido superando ya que quizá, puedan servirte de ejemplo e inspiración.

>> ¡Hola Jimena!, En primer lugar, ENHORABUENA por el Premio que has recibido como Mejor proyecto final 2018

¡Muchísimas gracias! Es un verdadero honor haber sido galardonada con este premio y obtener semejante reconocimiento a mi esfuerzo y sed de alcanzar la perfección en los proyectos a los que me enfrento. Me gustaría agradecer a mi profesor y tutor, Roberto Huerta, que me ha guiado y apoyado a lo largo de este arduo proceso, así como a todo el profesorado de DSIGNO, cada uno de ellos ha contribuido a mi formación y por ende a que este proyecto fuera un ejemplo para otros estudiantes.

El diseño de interiores es una rama muy completa que reúne un importante trabajo técnico.

>> Hablábamos de que realizaste otros estudios previos antes de adentrarte en el mundo del diseño de interiores. ¿Cuáles fueron estos estudios? ¿Qué te llevó a decidirte por realizar esos estudios?

Así es, me licencié como Ingeniera Química en la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 2011. Mis padres siempre me han inculcado la importancia de la formación y personalmente aspiraba a cumplir mis expectativas de adquirir un título superior. Estudiar Ingeniería era todo un reto personal y un orgullo para mi familia. La formación como Ingeniera cambió mi forma de pensar y razonar, me dotó de las herramientas necesarias para enfrentarme a cualquier reto profesional y me abrió muchísimas puertas a nivel profesional.

>> ¿Cuál ha sido tu trayectoria como Ingeniera Química?

Me especialicé en el sector del medio ambiente mediante un Máster focalizado en tratamiento de aguas, residuos y gases contaminados, ya que era el campo que más se acerca a mi parte más humana y desde entonces he trabajado como Ingeniera ambiental. Mi carrera profesional despegó en Inglaterra, y mi experiencia industrial en la mismísima Oxford University como única Ingeniera responsable de la puesta en marcha de un sistema innovador para el tratamiento de aguas residuales industriales. Esta experiencia no solo me marcó a nivel profesional sino personal, ya que trabajé con personas que, aún a día de hoy, admiro y tengo como referentes en el mundo profesional. Al volver a Barcelona, he trabajado en una importante Ingeniería ambiental como responsable de proyectos internacionales. Tras 5 años de trabajar en este sector y pese a haber alcanzado todas las metas que me he propuesto profesionalmente y disponer de un trabajo estable en los tiempos que corren, en mi interior siempre he tenido la inquietud de perseguir mi verdadera vocación.

>> ¿Cuándo decidiste que querías formarte en Diseño de Interiores?

Desde muy pequeña he sentido admiración por el arte en sus múltiples formas. Siempre que he podido he llenado mi tiempo libre con cursos artísticos (escultura, dibujo técnico y pintura en las ramblas de Barcelona, Restauración de Muebles Antiguos en ECORE (Escuela de Conservación y Restauración de Obras de Arte de Barcelona), donde también he realizado cursos integrales de Tapicería tradicional, entre otros).

Con el tiempo y siguiendo mis propias huellas he descubierto que el campo que mejor expresa todas mis pasiones es el Diseño de Interiores y he tenido la gran suerte de encontraros ya que considero este Máster como la vía de cambio de dirección profesional a un sector que me apasiona.

Por fin he encontrado una especialidad que me permite reunir el arte y la ingeniería.

>> ¿Qué destacarías de los estudios en diseño de interiores que has emprendido?

Al contrario de lo que muchas personas piensan, el diseño de interiores es una rama muy completa que reúne un importante trabajo técnico, lo cual me fascina.

Hoy siento que por fin he encontrado una especialidad que me permite reunir el arte y la ingeniería, mis aptitudes técnicas con mi capacidad creativa.

>> ¿Qué destacarías de estudiar en Dsigno?

Estudiar en Dsigno ha sido una maravilla. En primer lugar porque me ha brindado la oportunidad de estudiar a distancia, permitiendo que pudiese continuar trabajando como Ingeniera a jornada completa pero sin dejar de lado un sueño, perseguir mi verdadera vocación.

Por otra parte destacar el profesorado, ya que Dsigno está formado por profesores en activo de diferentes especialidades, lo cual ha mejorado mi formación en el sector del interiorismo y sus diferentes ramas técnicas.

Me ha fascinado la cantidad de programas al alcance del estudiante. Aunque como ingeniera ya trabajaba con Autocad, también he aprendido desde cero 3Ds Max, Adobe Phosothop, Adobe Illustrator y se me han aportado las herramientas necesarias para trabajar con cualquier tipo de software de diseño (Revit, sketch up, etc.).

>> ¿Cómo valoras haber realizado el Máster en diseño de interiores, a distancia, en modalidad online?

La verdad es que estoy muy satisfecha. He de reconocer que requiere mucha autodeterminación y capacidad de organización, cualidades de las que no carezco, por lo cual se ajustaba perfectamente a mi personalidad.

Al contrario de lo que pensaba antes de comenzar el curso, mi implicación con el profesorado ha sido más cercano que cuando realicé mi previo máster en modalidad presencial. La comunicación con el profesorado es muy personalizada mediante la plataforma de Dsigno, teleconferencias, llamadas y correo electrónico.

No hace falta mencionar que realizar el máster en modalidad online me ha permitido organizar mi propio tiempo y adaptarse a mi vida profesional y personal.

Somos muchísimas las personas que ya disponemos de trabajo estable y aún así, deseamos continuar perfeccionándonos como profesionales y creciendo como personas, por lo que estudiar online es una excelente opción para nosotros.

Dsigno está formado por profesores en activo de diferentes especialidades.

>> ¿Cómo ves tu futuro profesional más inmediato y a medio plazo? ¿Cuáles serían tus áreas de interés dentro del mundo del diseño?

Hace poco leí una cita con la que me identifico, “El mundo no es sino un lienzo para nuestra imaginación” así me siento desde que he logrado mi más profundo sueño. Busco tomar el siguiente paso en mi carrera con una compañía respetable especializada en el diseño de interiores, donde poder demostrar mis habilidades creativas y experiencia en dirección de proyectos, así como también despegar mi carrera profesional en este sector que tanto me apasiona.

Mis áreas de interés son tanto elaboración de proyectos de interiorismo, como el modelado en 3D y la supervisión de obras e instalaciones, ¡las posibilidades son infinitas!.

>> Nos encantaría que nos hablaras de tu proyecto final. Cuéntanos en qué consistía y qué destacarías del mismo.

Mi proyecto final consistió en el planteamiento de una propuesta completa de interiorismo residencial: la reforma y rehabilitación de una vivienda unifamiliar de dos plantas, originalmente habitable en una única planta.

Los aspectos más importantes fueron: la ampliación de la superficie habitable de la vivienda partiendo de 80 m2 y duplicando su superficie útil; la mejora de la funcionalidad de los espacios; actualizar la estética y optimizar energéticamente la vivienda, contribuyendo a un mayor confort así como un ahorro económico en las facturas de gas y electricidad.

Se propuso un diseño siguiendo un estilo de ‘casa de campo moderna’, maximizando la superficie útil para acomodar la unidad familiar, aportando mayor funcionalidad y comodidad, mayor incidencia de luz natural y una óptima integración de la vivienda con el entorno natural que la rodea.

Se abarcó la ejecución integral de un proyecto, desde la fase de reunión con el cliente, la elaboración del programa de necesidades, el estudio de las deficiencias y patologías arquitectónicas así como los condicionantes de partida de la vivienda, el levantamiento arquitectónico de la vivienda y la normalización de los datos hasta la elaboración de la propuesta, la elaboración de la documentación técnica, la obtención de infografías que permitieron dotar de verosimilitud al proyecto, la gestión económica y la  temporización del proyecto. Considero mi proyecto como una plataforma de lanzamiento hacia el mundo profesional.

Os animo a que le echéis un vistazo en mi cuenta de Instagram: Jimenasarli_interiordesigner

>> ¿Qué recomendaciones harías a todos aquellos que en algún momento han querido estudiar diseño?

En general, y no tan solo a aquellos que quieren estudiar diseño, los animaría a que no se conformen, que crean en ellos mismos y sigan con pasión sus proyectos sin miedo al fracaso.

En particular a aquellas personas que siempre han querido estudiar diseño, la formación es vital en el mundo competitivo en el que vivimos, pero no es suficiente, después de ello viene un arduo trabajo de explotar tus posibilidades en el mundo profesional, lo cual implica involucrarte en las últimas tendencias en materiales y técnicas constructivas, realizar net-working, asistir a ferias y conferencias y reinventarte constantemente, ¿¡no es emocionante!?.

Jimena, solo nos queda reiterarte nuestra enhorabuena y transmitirte la satisfacción y el orgullo de la escuela por contar con alumnos como tú. Esperamos seguir tu desarrollo profesional que estamos seguro va a ser brillante.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad