En el post anterior comentábamos que la teoría de color es muy importante en interiores. De hecho, cuando nos disponemos a decorar o redecorar una habitación podemos buscar la armonía o el contraste. Siempre acorde al estilo decorativo en cuestión. Si queremos por ejemplo ampliar una habitación o mejorarla en cuanto a iluminación, tenemos que hacer la selección adecuada de colores. Por eso queremos dedicar las siguientes líneas a conocer un poco más acerca de la teoría del color.
El círculo cromático
Es una herramienta visual donde están organizados todos los colores del espectro de luz visible. Una forma de visualizar cómodamente las combinaciones de colores que podemos hacer.
Los colores complementarios están justo unos frente a otros en ese círculo. Son los que más reacción y viveza darán al hogar. Algunos ejemplos de colores complementarios son:
- Amarillo – Violeta
- Rojo- Verde
- Azul – Anaranjado.
Es más complicado conseguir la armonía cromática con colores complementarios, pero también se logrará un efecto más dramático en el hogar.
Por su parte, los colores análogos, como su propio nombre indica, son los colores similares. Se encuentran unos al lado de otros en ese círculo. Por ejemplo:
- Azul – Verde
- Amarillo – Anaranjado
- Violeta – Azul
Si escogemos una combinación análoga, será mejor usarla en espacios informales donde se busque crear un ambiente de relax. Por ejemplo, el dormitorio.
Otro punto en el que nos queremos detener es el de las triadas de colores complementarios. Por ejemplo, violeta, verde y anaranjado o azul, rojo y amarillo. Es importante escoger un color primario y dos secundarios. El primero debe dominar y los secundarios complementarlo con acentos.
Por su parte, la combinación monocromática es la más simple. Se utiliza un color único como base y sus matices en diferentes tonalidades e intensidades. La monotonía se puede atenuar con distintos tipos de texturas para provocar contraste. Esto también se puede lograr utilizando matices de color muy distantes entre sí. Por ejemplo, azul claro y azul oscuro.
Si deseas dedicarte profesionalmente al interiorismo, esta es la formación online en diseño de interiores que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es
No hay comentarios