Uno de los conceptos clave del interiorismo es la simetría. Muchas personas la asocian sobre todo a ambientes clásicos, pero lo cierto es que se puede utilizar en todos los estilos. Decorar un espacio de forma simétrica aporta sensación de orden y limpieza. De todos modos, en exceso la simetría puede resultar estricta, poco flexible y estática.
En decoración de interiores, la simetría suele usarse más que nada en los complementos. Por ejemplo, a la hora de colocar cuadros en las paredes, lámparas sobre un aparador o cojines en el sofá del salón. Es decir, podemos jugar simétricamente con el mobiliario.
La simetría es uno de los pilares básicos de cualquier arquitecto, interiorista o decorador. Tiene que ver con el sentido del equilibrio dentro de un espacio. Los interiores simétricos son más tranquilos y pacíficos que los asimétricos. Lo bueno además es que el equilibrio se adapta a todas las formas.
La teoría de los tres o de los impares
Esta teoría sostiene que el ojo humano ve más atractiva la visión de tres elementos o las composiciones impares. Tres es el número más pequeño que nuestro cerebro percibe como un patrón. Cuando lo hacemos de tres en tres, las composiciones impares en decoración mantienen el equilibrio y son mucho más dinámicas que las pares. Es una de las claves o normas que mejor funcionan al decorar un espacio. ¿Cómo ponerla en práctica? Por ejemplo, colocando juntos tres objetos o piezas decorativas de distintas dimensiones sobre la mesa o la repisa de la ventana. Por ejemplo, un jarrón, un libro y una vela.
La regla del tres también funciona con elementos iguales como lámparas, jarrones, maceteros o espejos. Los maceteros y los espejos quedan mejor a distintas alturas. Por su parte, las lámparas son más versátiles y podemos colocarlas en la misma línea visual o formando una escalera.
Esta regla del tres también es aplicable a los colores, texturas o materiales. Por ejemplo, podemos juntar una pieza de madera, una de metal y otra de cristal.
Si deseas dedicarte profesionalmente al interiorismo, esta es la formación online en diseño de interiores que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es
No hay comentarios