Diseño de Interiores

La nueva normalidad en arquitectura, o cómo el COVID-19 lo cambió todo

18/06/2020

La arquitectura ha evolucionado y contribuido a lo largo de los siglos, a hacer de este mundo, un mundo mejor. Como bien explica Jakob Brandtberg Knudsen, decano de la escuela de arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca en una entrevista para BBC: “En los últimos 150 años, la expectativa de vida ha aumentado de alrededor de 45 a 80 años y es justo afirmar que la mitad de eso se debe a la arquitectura y la ingeniería y la otra mitad, a la comunidad médica”.

Ahora la pregunta es: ¿Cómo la arquitectura está contribuyendo y de qué modo se va a adaptar a la “nueva normalidad” tras el COVID-19?

¿Cómo la arquitectura ha contribuido a hacer un mundo mejor a lo largo de los siglos?

A continuación, enumeramos algunos de los grandes cambios que la arquitectura ha logrado a lo largo de los siglos:

  1. El polvo es un riesgo para la salud y hoy en día los hogares están diseñados para evitar su acumulación: armarios empotrados, muebles colgantes, superficies lisas, materiales antibacterias…
  2. “El Gran Hedor” del río Támesis podría haber llevado a la gran ciudad de Londres a una gran epidemia de Cólera, pero supieron reaccionar a tiempo drenando y purificando el río. Cuando la epidemia llegó, solo afectó a las zonas de la ciudad donde aún no se había producido el cambio. 
  3. La eliminación de las murallas en las ciudades también permitió ampliarlas y evitar la excesiva aglomeración de habitantes, que aunque hoy en día nos parezca que están arrebatadas… ¿te imaginas como serían aún con murallas?
  4. El diseño de las ciudades, con calles más anchas y rectas no viene meramente de un amor por la geometría y ángulos rectos, sino que es la fórmula para lograr mejor calidad de aire, dejar pasar el viento y el sol. La reconstrucción de París o el ensanche de Barcelona son buenos ejemplos. 
  5. Los jardines y espacios abiertos, a los que cada vez se le da más importancia en la urbanización de espacios son otros de los elementos por los que la arquitectura ha apostado e innovado por la salud de sus habitantes. 
  6. La guerra bacteriológica continúa mejorando desagües y drenando pantanos. 
  7. Las ratas ha sido otro gran mal contra el que se han creado nuevas medidas como estructuras de casas y edificios para evitar que entrasen desde los propios cimientos. 

La nueva normalidad en arquitectura y el rediseño de un mundo mejor

El reenfoque especialmente centrado en la salud, en construir espacios saludables, traerá consigo nuevas conceptualizaciones e ideas como:

  • Repensar el concepto de hogar: Nuestros espacios íntimos han cobrado especial importancia. El confinamiento nos ha hecho pensar en nuevas configuraciones adaptadas a un estilo de vida más hogareño en el que compartir con familia y amigos cercanos. La calidad y el confort de nuestros hogares se convertirán en los primeros de la lista. Áreas verdes y jardines, tejados explotables, luz natural y ventilación, balcones y terrazas, ambientes interiores mínimos y saludables, zonas de entrada que permitan una higienización, etc.
  • Nuevos parámetros orientados a la salud: El diseño y el material se repiensan según la situación actual, generando nuevas formas de vida. Si bien las nociones de diseño modular, elementos prefabricados, particiones flexibles y estructuras livianas seguirán creciendo, los arquitectos comenzarán a planificar nuevas configuraciones teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento social. Las superficies estarán cubiertas con materiales que evitan la proliferación de enfermedades y el diseño estará orientado a eliminar los riesgos de transmisión.
  • Ciudades adaptables: Los epicentros de la transmisión de enfermedades han sido las más afectadas por el coronavirus. Esto cuestiona sus sistemas y organización que les obliga a reinventarse y adaptarse a nuevas realidades, innovando, creando y experimentando en el camino.
  • Espacios públicos: Compartir desde el respeto y con la distancia necesaria, ha sido otro de los grandes problemas que ha dejado en evidencia a los individuos. Los espacios públicos deben flexibilizarse y adaptarse a estas nuevas medidas de distanciamiento social para ayudar a cumplirlas. Espacios más amplios, zonas de espacios personales inaccesibles o seguras, señalética para marcar dirección en la que caminar, tipo de “vehículo” y velocidad.
  • Densidad: Expandir la ciudad es uno de los objetivos que más se ha buscado en los últimos tiempos y que ahora cobra más sentido que nunca. ¿Cómo lograr que una ciudad crezca de forma sostenible, sana y sin abarrotamientos? He ahí el dilema.
  • Transporte y movilidad: Con una alta concentración de personas, las redes públicas no se ajustan a las nuevas normas de distanciamiento social y si a esto le sumamos el imperante problema de contaminación a través del transporte particular nos encontramos con una necesidad de cambio inminente. Muchas ciudades ya están planeando un futuro reemplazando los carriles de tráfico por senderos peatonales alentando a los ciudadanos a caminar y andar en bicicleta. Con menos contaminación y más ejercicio físico, las ciudades abogan por un estilo de vida más saludable.
  • Economía y negocios: El diseño de espacios comerciales y su adaptación cada vez más acusada al showrooming y venta online hace necesaria una reformulación de espacios, servicios y todo lo que el visual merchandising puede ofrecer. 

En definitiva, la nueva normalidad en arquitectura está enfocada en ayudar a rediseñar los espacios para que las personas puedan vivir con mayor tranquilidad, sin miedos a la enfermedad, con menores posibilidades de contagio y en sintonía con el nuevo estilo de vida que está naciendo de este tiempo de reflexión y reconstrucción del mundo. 


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre diseño de interiores de nuestro blog.

Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de interiores dsigno

Foto de cabecera: The Paris Photographer

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad