Diseño de Moda

Orlando: una película con un vestuario histórico

22/06/2020

Hace unos días, vi una película que me inspiró debido a muchas razones; su historia y el mensaje que nos quiere hacer ver, el personaje andrógino de aires melancólicos pero a la vez apasionado y sensible, la puesta en escena, su estética cuidada y sus cambios de vestuario. El film se llama Orlando, y está inspirado en el libro de Virginia Woolf. 

orlando
fuente: pinterest

Antes de que leas este articulo, te recomiendo que veas la película. Por qué quiero hablaros del recorrido histórico que hace la película a través del vestuario, que nos enseña la moda cambiante desde la época isabelina del siglo 16 hasta finalizar en la época moderna del siglo 20. Durante todo ese camino, podemos ver también la evolución y la experiencia de vida de un personaje que no envejece ni muere. 

orlando film
fuente: pinterest

Al principio aparece un joven andrógino Orlando con un vestuario típico de finales de la época Isabelina; era el siglo 16 y estaba en auge la moda española; aunque la corte inglesa lo adaptaba hacia lo ostentoso. El protagonista lleva un traje español basado en un jubón ( una especie de camisa rígida), unos gregüescos ( calzones cortos y abombados) junto a unas medias de seda. Y en otras escenas, aparece con una capa conocida como ferreruelo y un cuello golilla de cartón y seda. 

siglo 16
fuente: pinterest

Luego pasa al siglo 17, donde el vestuario se transforma; es más sobrio y oscuro; reflejo de una nueva moda; la holandesa.  El traje holandés es negro con puños y cuellos blancos; símbolo del puritanismo de los protestantes. 

siglo 17
fuente: pinterest

Hasta llegar a la influencia de Luis 16 y aparece Orlando con pelucas largas y rizadas, rostro pálido y prendas en color blanco. Y llega el siglo 18, pero Orlando mágicamente se ha convertido en una mujer; y ahora descubre lo qué es ser mujer. 

mujer-2
fuente: pinterest

Orlando comienza a llevar vestidos de corté, se da cuenta de la incomodidad del corsé y de las grandes dimensiones de sus trajes que no le dejan moverse con libertad. Comienza a usar pelucas, piel empolvada, ojos y labios maquillados y sobre todo descubre los ideales que se tienen de las mujer en la sociedad y de las limitaciones de la mujer del siglo 18. 

pelicula
fuente: pinterest

Llega el siglo 19, y Orlando sigue llevando vestidos que no le dejan moverse con libertad. La moda femenina no ha cambiado apenas.  Y el film termina en el siglo 20, donde por fin Orlando puede caminar  libre y cómodamente con unos pantalones. 

Si deseas saber más sobre moda, seguro te interesa este Curso de Corte y Confección


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad