Diseño de Interiores

Rascainfiernos | Fernando Higueras

21/08/2019

Fernando Higueras Díaz (1930-2008), nació en Madrid y se tituló como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, en 1959. En 1969 adquirió gran fama internacional con su proyecto del Edificio Polivalente de Montecarlo, y ha sido uno de los principales arquitectos de la Modernidad española.

Fernando Higueras – Imagen vía Traveler Web

Se casó con Mª Elena de Cárdenas, con la que tuvo 5 hijos. Higueras representa, dentro del panorama arquitectónico español, una de las más singulares uniones entre el rigor constructivo, la adaptación al medio físico natural, y en entendimiento de la arquitectura popular desde planteamientos contemporáneos. Así su arquitectura promueve una armonía entre el hábitat humano y su entorno natural, respetando de manera imprescindible a su entorno.

Edificio Polivalente Montecarlo – Imagen vía Youtube Web

Fernando Higueras comenzó en Madrid la construcción de la obra del que sería su estudio y su hogar hasta el final de sus días. A esta vivienda el arquitecto la llamó ‘Rascainfiernos’, ya que esta obra se sumerge hacia el centro de la tierra. Para Higueras la vivienda, como tipología, debía asemejarse a vivir en una cueva. Por ello, excavó un hueco en su jardín de nueve por nueve metros de lado, y siete de profundidad, donde crearía su refugio bajo tierra.

Planos Rascainfiernos, Fernando Higueras – Imagen vía fernandohigueras.org Web

La vivienda posee una calidad espacial que invita a quedarse, y está coronado por un lucernario de doble altura con cuatro claraboyas, que ventila e ilumina las piezas del hogar. La casa subterránea ofrece las condiciones perfectas; se disfruta de un silencio absoluto y por la inercia térmica del terreno la eficiencia energética es la mejor. La temperatura ambiental es muy estable durante todo el año entre 16 y 26 grados, manteniéndose fresca en verano y cálida en invierno. 

Rascainfiernos, Fernando Higueras – Imagen vía plataformaarquitectura Web 01

Sin lugar a duda, la obra de Higueras sigue siendo considerado un proyecto vanguardista hasta el día de hoy. El ‘Rascainfiernos’ es un ejemplo real de un vivir más sostenible, incluso antes que se acuñara  el concepto.

Rascainfiernos, Fernando Higueras – Imagen vía plataformaarquitectura Web 04

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de interiores dsigno
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad