Diseño de Interiores

Santa María de Vilanova de la Barca | AleaOlea Architecture & Landscape

27/09/2018

La antigua iglesia de Santa María de Vilanova de la Barca (Lleida, España) es un edificio gótico del siglo XIII, que en 1936 quedó parcialmente destruido a causa de los bombardeos de la Guerra Civil. Desde entonces la iglesia permaneció en estado de ruina general, conservando solamente su ábside en la cabecera oriental, la fachada de poniente y algunos fragmentos de las naves.

Fachada principal – Imagen de Adriá Goula

El estudio barcelonés de AleaOlea tenía como objetivo principal de la intervención la recuperación de la forma y de la apariencia original de la iglesia, y su transformación en un nuevo espacio para múltiples usos.

Plano de planta – Imagen Imagen vía ArchDaily Web

La iglesia original tenía una tipología de basílica con dos naves, un presbiterio y capillas laterales. Su interior alcanzaba una altura de unos diez metros. La estructura conservaba los contrafuertes laterales, posiblemente de origen románico, y la bóveda de crucería en el ábside, con un estilo gótico tardío propio del siglo XVII.

Bóveda de cubrición – Imagen de Adriá Goula

Capillas laterales – Imagen de Adriá Goula

La construcción de Santa María fue a base de sillares, los cuales estaban deteriorados en gran medida por las condiciones climatológicas y la erosión. Además la iglesia se había visto dañada por la construcción de una casa unifamiliar adjunta al antiguo edificio.

La parte más importante del proyecto se centró en la cubrición del interior del espacio. El proyecto establece una nueva fachada basada en una textura de celosía cerámica y una nueva cubierta de teja a dos aguas. Todo el sistema se concibe como una nueva cáscara cerámica que se sitúa sobre los restos de los muros primitivos.

Perspectiva isométrica de cubrición – Imagen vía ArchDaily Web

Desde el exterior, el proyecto restablece la percepción original de la antigua iglesia, mientras que, en el interior, se intensifica la entrada de luz natural gracias a las nuevas ventanas propuestas, un nuevo patio interior y los revestimientos de ladrillo pintados de blanco. El proyecto trata de establecer un diálogo arquitectónico entre los elementos  antiguos y los nuevos.

Interior iglesia – Imagen de Adriá Goula

¿Crees que la rehabilitación de Santa María de Vilanova de la Barca por AleaOlea es positiva? ¿Qué habrías proyectado tú? ¡Recuerda que tienes a tu disposición cursos de Diseño de Interiores si quieres convertirte en un profesional de la construcción!

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad