Diseño de Interiores

Tipos de maderas

28/05/2018

Para que un proyecto quede perfecto debemos reconocer los diferentes tipos y clases de madera que existen, cómo utilizarlas y qué se debe tener en cuenta a la hora de integrarlas en el espacio que estamos proyectando.

El tipo de madera que elijas obedecerá a factores como la durabilidad, el coste, peso, color, estabilidad o fortaleza del material en cuestión. Al existir muchos tipos de madera, esta presenta numerosos tipos de clasificaciones, ya que es un material con una gran variedad de propiedades, usos y procedencias. La más extendida en la clasificación referente a sus características de dureza, y se engloban en dos grandes grupos: maderas blandas y maderas duras.

MADERAS BLANDAS

Son más fáciles de trabajar, más dúctiles, ligeras, tienen un coste más asequible y son más habituales en la mayoría de muebles y estructuras. Las podemos encontrar en árboles de rápido crecimiento; las coníferas y los árboles perennes ocupan un gran porcentaje dentro de este tipo. Algunas de las más utilizadas son el pino, álamo, ciprés, abeto, cedro, etc. Hay que tener en cuenta que “blanda” no significa menos resistente, dependerá de la madera. Sí que suelen tener una durabilidad menor a las duras y producen más astillas. Su atractivo estético suele ser menor y por ello son menos empleadas en artesanía. Además, casi siempre son tratadas con pinturas, barnices o tintes.

MADERAS DURAS

Son más caras, pero también más resistentes. Trabajarlas es más complicado, ya que tienen más irregularidades. Son las más utilizadas en construcción y ebanistería, para producir mobiliario de gran calidad y excelentes acabados. Provienen de árboles de crecimiento lento, esto quiere decir que hay que esperar más tiempo para alcanzar el punto de tala, y, por lo tanto, se encarece el coste de la madera. Entre las maderas duras encontramos: la caoba, el roble, el nogal, la teca, el olivo, el cerezo, el fresno, etc.

La madera es un material fantástico, natural, biodegradable, renovable y reciclable, además de un buen aislante térmico y eléctrico. Al ser tan útil no es de extrañar que sea el material de origen vegetal más explotado por el ser humano. Y tú, ¿te animas a crear proyectos con madera?

Pabellón piel de dragón LEAD+EDGE, Bienañ Arq. 2011-2012, HongKomg – Vía unacasaecologica Web
Casa Wienberg de Mette y Martin Wienberg Arquitectos, Dinamarca – Vía unacasaecologica Web

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de interiores dsigno

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad