Diseño de Moda

Madame D’Ora y la fotografía de moda

29/05/2018
collage-madame D'Ora

Hoy recordamos a una de las primeras fotógrafas de moda que rompió barreras para lograr su pasión: retratar a través de la lente fotográfica. Nos referimos a Dora Kallmus, conocida como Madame D’Ora.

madame D´Ora

Sus comienzos en el mundo de la fotografía le llevo a desafiar la sociedad en la que vivía donde la mujer no estaba bien vista detrás de una cámara; aún así para ella eso no fue un obstáculo, y durante el año 1905 se inscribió en los cursos teóricos del Instituto de Formación Gráfica de Viena siendo la primera mujer en ser admitida, aunque no le permitían llevar a cabo la parte práctica; es decir coger una cámara. Ese mismo año la joven Dora se convirtió en miembro de la Sociedad Fotográfica de Viena. Y más tarde, pudo formarse en el taller de Nicola Perscheid en Berlín.

madame D´Ora

Al poco tiempo, con tan sólo 26 años, abrió su propio taller llamado el Benda – D’Ora Studio en Viena junto con Benda, un joven que llevaba la parte técnica y ella la parte artística desde el estilismo, la iluminación, el encuadre y la composición. Su fotografía se basaba en difuminar  los contornos o flou que recordaba al Pictorialismo.

madame D´Ora

Pero el éxito llegó a su puerta tras haber retratado al pintor Gustav Klimt; dando lugar a que la aristocracia, burgueses y artistas de Viena quisieran ser retratados por ella; incluso fue contratada  por el emperador de Austria, Carlos I.

madame D´Ora

En los años 20 se trasladó a París donde abrió otro taller y esta vez sola, sin ayuda de su compañero de trabajo. Allí tuvo un gran éxito en la fotografía de moda, gracias a sus retratos de mujeres libres y desinhibidas que se mostraban ante la lente sin ningún tabú. Esto dio lugar a que fuera reconocida internacionalmente y que artistas, ricos y firmas de moda desearan sus servicios.

madame D´Ora

madame D´Ora

Sin duda, Madame D’Ora fue una mujer moderna que rompió moldes para establecer un nuevo camino donde la mujer pudiera desarrollar su pasión por algo; en su caso por la fotografía.

madame D´Ora

madame D´Ora

Dora Kallmus- fotografía

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad