Diseño de Moda

Alta Costura: definición y orígenes

27/10/2022

Todo aquel que sea un amante de la moda habrá escuchado alguna vez el concepto de la alta costura y seguramente sabrá la importancia que tiene por su exclusividad, ostentosidad y por ser única. Por ello, vamos a adentrarnos profundamente en cómo surgió y en definirla de forma más detallada. ¡Comenzamos!

En primer lugar, tenemos que saber que la Alta Costura viene de la palabra francesa Haute Couture, que quiere decir literalmente Alta Confección y se refiere a la creación de prendas exclusivas de forma artesanal y a medida del cliente.

Además las prendas de alta costura están realizadas de forma manual, dando mucha atención al detalle y con escasa intervención de la máquina de coser. Y sin olvidar el uso de telas de alta calidad, exclusivas y de precios elevados.

Los diseños de alta calidad están realizados por costureros profesionales con mucha experiencia y debido a que el trabajo es manual, el tiempo de dedicación es bastante largo. Otra característica propia es que la prenda se realiza adaptándose a las medidas y posturas corporales del cliente.

La exclusividad, dedicación, el tiempo dedicado y la alta calidad de los diseños hace que la alta costura tenga un elevado precio y que muy pocos puedan permitírselo. Pero no todas las piezas de alta costura están orientadas a la venta, también se muestran como obras de arte en pasarelas y museos; además de ser fuentes de inspiración para las tendencias de moda.

Por último, la Alta Costura se refiere o bien a las piezas hechas de forma artesanal y manual o bien a las casas de moda y diseñadores de moda que crean esos diseños exclusivos.

¿Y cómo surgió la Alta Costura? Tenemos que retroceder hasta el siglo 18 en la última monarquía francesa y más concretamente a la diseñadora de moda, Rose Bertin que creaba las prendas únicas de Maria Antonieta.

Rose Bertin fue de las primeras diseñadoras de alta costura que realizaba vestidos a medida y exclusivos para la reina. Muy pronto la influencia de la moda francesa se fue extendiendo por toda Europa y Paris se convirtió en el precursor de la moda francesa de Alta Costura.

Años más tarde, apareció el “padre oficinal” de la Alta Costura, el diseñador inglés Charles Frederick Worth que abriría su maison en París en 1858. Él asentó las bases de la Haute Couture: ancló la idea del diseñador de moda, los diseños exclusivos para las clientas, creó un portafolio donde mostraba sus diseños y creó las pasarelas de moda.

Luego, aparecieron otros diseñadores de moda que seguirían sus pasos como Poiret, Patou, Lanvin, Chanel o Dior, convirtiéndose en casas de moda de Alta Costura que continúan hasta la actualidad.

Finalmente el término Haute Couture o Alta Costura lo estableció el gobierno francés para las casas de moda que cumplían ciertos requisitos. Estos criterios se anunciaron en 1945 y se renovaron en 1992; así toda casa de Alta Costura que forme parte de la Cámara Sindical de la Alta Costura tiene que cumplir estas pautas: las prendas tienen que ser a medidas del cliente, disponibilidad de un taller en París con al menos 20 trabajadores, cada temporada debe presentarse una colección de al menos 50 diseños y presentar dos colecciones a las clientas.


En este articulo podrás seguir descubriendo un poco más sobre las Casas de Alta Costura.

Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la moda, esta es la formación online en diseño de moda que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad