Diseño de Moda

Desfiles: Un poco de historia

18/04/2017

Comienzos del siglo XIX, una dama de la alta sociedad está sentada en un confortable sofá mirando detenidamente un vestido en una joven. Se encuentra ante una creación de un diseñador con el fin de comprarla para lucirla en su próxima cena benéfica. La joven tan sólo es la encargada de sostener el pesado espejo en el que las damas buscan su mejor perfil.  Estamos ante el origen más profundo del nacimiento de los desfiles.

Pero quién realmente definiría lo que ahora conocemos como un desfile, sería el primer diseñador de alta costura Charles Frederick Worth cambiando todo el proceso creativo.

Salón de Alta Costura de Charles Frederick Worth

Los sastres y costureras solían trabajar cumpliendo las órdenes de sus clientas; pero Charles lo cambio todo y él creó sus colecciones basándose en sus propias ideas y eligiendo los tejidos y adornos. Este cambio, también conllevó exponer sus prendas de forma diferente. Así con previa invitación a sus clientas, mostraba sus colecciones en movimiento en salones lujosos.

Atelier de Charles Frederick Worth

Las modelos conocidas como sosies solían ser las vendedoras o las asistentes y  tan sólo tenían que mostrar la ropa y caminar en línea recta. Entre ellas, destacó Marie  Vernet considerada  la primera modelo de la  historia de la moda.

Marie Vernet, primera modelo

Los primeros desfiles de moda  están relacionados con el teatro, y se crearon al mismo tiempo que el cine. Ambos  materializan la modernidad de la época. El primer diseñador en presentar una colección exclusivamente para la prensa fue el francés Paul Poiret en el verano del 1910.

Paul Poiret

La firma Lucile creó desfiles teatrales para mostrar sus prendas en sus tiendas.  Existía un espacio sólo para ello con una iluminación adecuada, música en directo y las modelos con nombres exóticos  desfilaban con poses teatrales ante un   público selecto.

En los años 20, los desfiles se convierten en un evento social . Se celebraban en los salones de los diseñadores, en los eventos deportivos y en los grandes almacenes.  En París, ciudad de la moda de la  época, destacaron Jeanne Paquin quién convirtió los desfiles en espectáculos; así ella mostraba sus creaciones en teatros y pedía a sus modelos que pasearan con sus prendas por los lugares más concurridos como las carreras de caballos de Longchamp.

Diseño de Jeanne Paquin

También destaco Coco Chanel que propuso a sus modelos una postura determinada para marcar un estilo propio. Esa postura se basaba en caderas hacia delante, hombros caídos, un pie delante, una mano en el bolsillo y la otra gesticulando. Más tarde, se convertiría en un símbolo propio de la marca.

El diseñador Jean Patou  fue el primero en seleccionar las modelos a través de los castings  dando lugar a la consolidación de la  profesión de modelo.

Diseños de Jean Patou

Por último en EEUU, los grandes almacenes influenciados por París ofrecían desfiles en cualquier lugar, incluso en los restaurantes. Estos desfiles eran muy teatrales y eran presentados por un narrador.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad