Diseño Gráfico

Motivos del cambio en la identidad empresarial

19/04/2017

La gestión de la identidad es una actividad más compleja que la gestión de una marca. De hecho, la identidad crea la imagen de la empresa y de su marca. Dicha gestión comporta un estudio detallado de una estrategia comunicativa. Cualquier proyecto de identidad requiere el trabajo del departamento de diseño gráfico, de márketing, de publicidad, así como del equipo directivo.

Si estás interesado/a en el diseño de imagen corporativa, es importante que entiendas cuáles son los motivos por los cuales una empresa o marca actualizan su identidad. Entre los principales impulsores podemos destacar:

  • Escasa fidelidad o pérdida de cuota de mercado
  • Imagen desfasada
  • Imagen incoherente
  • Aparición de nuevos productos, variedades y servicios
  • Cambio en la competencia
  • Cambio en los clientes
  • Entrada en nuevos mercados
  • Aumento de los recursos

Escasa fidelidad o pérdida de cuota de mercado

Toda empresa que experimente una pérdida de clientes, debe preguntarse en qué medida la identidad ha dejado de ser atractiva. Sin atracción, no hay gancho, sin gancho resulta imposible la fidelidad.

Imagen desfasada

La identidad puede quedar anticuada, poco en sintonía con los tiempos. Debes tener en cuenta, que la estética de una marca o empresa suele asociarse a una década. Aunque una apuesta por un diseño clásico puede evitarte este problema, recuerda que muchas veces es mejor una apuesta arriesgada pero acorde a los tiempos.

Imagen incoherente

Es importante que la identidad visual se mantenga siempre idéntica en todos los formatos y lugares. Por ejemplo, es importante mantener la tipografía, el color, la textura, etc.

Aparición de nuevos productos, variedades y servicios

Si nuestra empresa o marca va ofrecer nuevos productos y/o servicios, es importante revisar la identidad visual. Posiblemente, se necesite un cambio en la estética, especialmente si los nuevos productos abarcan un campo diferente.

Cambio en la competencia

La entrada de nueva competencia incluye la aceptación de nuevas imágenes visuales. Es preciso que tengas en cuenta qué lugar ocupa tu identidad entre estas nuevas identidades. En otras palabras, toda empresa debe de estar al tanto de las “estéticas competentes”.

Cambios en los clientes

Cuando la imagen de una empresa está vinculada a un público juvenil, es absolutamente necesario que se produzca un cambio constante en su imagen visual, de lo contrario resultará desfasada en pocos años.

Entrada en nuevos mercados

Si por ejemplo, la empresa va a entrar en el mercado europeo, habrá que revisar de nuevo la imagen, saber qué imagen es la de nuestros nuevos competidores y qué diferencia hay con nuestros futuros clientes.

Aumento de los recursos

A menudo, un aumento de los recursos implica una reestructuración empresarial. Es importante que en este momento se haga una reflexión acerca de la estética de la identidad.

Si quieres profundizar en el tema, te recomendamos el nuevo Curso Diseño de imagen corporativa que imparte Dsigno.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad