Diseño de Moda

Edad Media: Cánones de belleza

04/07/2017

Volvemos a retroceder al pasado y ahora nos adentramos a la época de la Edad Media con el fin de conocer los cánones de belleza y las costumbres relacionadas con la moda y la estética.

Durante las primeras décadas de la Edad Media se olvidaron de los cuidados de la belleza y surgió un nuevo concepto sobre la mujer conectado con el cristianismo y se basaba en que la mujer sólo tenía que preocuparse por la salvación de su alma y olvidarse de aspectos frívolos como la moda del vestir o el cuidado del cuerpo y del cabello.

Paso el tiempo, y las mujeres cristianas comenzaron a utilizar maquillaje y aceites influenciadas por la cultura musulmana; la cual si se preocupaba del cuidado del cuerpo.

El canon de belleza de esa época se basaba en mujeres con piel muy blanca, cabellos largos y rubios, ojos y nariz pequeña, carmín en mejillas y labios, un cuerpo delgado con manos blancas y delgadas, pechos pequeños y caderas estrechas.

 La cultura musulmana muy influyente en esa época  impuso una estética más cuidada donde las mujeres cuidaban con esmero sus rostros, cuerpo y manos que luego cubrían con el velo. Los ojos los resaltaban y agrandaban con khol y los pintaban con índigo en tonos negros. Las manos y la frente eran tatuadas con henna.

En la cultura musulmana eran muy importantes el uso de perfumes y las mujeres solían usarlos de  delicadas aromas.  Además  llevaban a cabo cuidados estéticos como la depilación, masajes reparadores o tersaban su piel con guantes de crin. También cuidaban sus uñas.  El hombre árabe también se cuidaba a través del baño, los perfumes y solía usar tatuajes.

En cambio, los europeos sustituyeron fuertes perfumes por los baños y para ellos su filosofía de vida era usar el mínimo de higiene personal.

Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la moda, esta es la formación online en diseño de moda que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno
Puedes compartir este artículo en:
  • Rolando Bellido Aguilera
    06/09/2019 at 4:08 pm

    Muy buen articulo, pero al final me parece que hay un error cuando afirma que “los europeos sustituyeron fuertes perfumes por los baños”, pues fue al contrario, ya que los europeos repelieron el baño o aseo diario y disimulaban sus malos olores con mucho perfume.

  • Carla
    11/11/2019 at 11:48 am

    Interesantísmo artículo. Gracias por compartir y sigan con el buen trabajo :)

  • Penelope Alvarez
    25/08/2020 at 6:24 pm

    Genial artículo que refleja los diferentes cánones de belleza a lo largo de la edad media y comparando han cambiado mucho hasta ahora. Un post muy interesante. Saludos.

  • Gabriela
    14/02/2021 at 2:32 pm

    Me gustó mucho el artículo de su sitio web

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad