Diseño de Moda

Elsa Schiaparelli: Surrealismo & moda

16/03/2017

Elsa Schiaparelli, romana de familia conservadora  evoluciono la moda en los años 30, pasó de la filosofía al diseño de moda.  Se estableció en París donde aportó  cierta singularidad al glamour parisino.  En 1927 mostró su primera colección “Pour le Sport” para el público femenino deportivo. Sus prendas se basaban en el  uso de  la técnica artística  trompe l’oleil (trampantojo) que crea ilusiones ópticas. Así diseño el famoso sweater con un lazo usando esta técnica, convirtiéndose en la pionera del uso del trompe l’oleil en moda; técnica que se sigue usando en el diseño de moda.

Sweater con lazo.

Esta colección fue publicada en Vogue y debido al gran éxito que tuvo, al siguiente año creó otra colección donde aparecían prendas como la innovadora falda pantalón, bañadores y vestidos de lino. También abrió su primera tienda en París.

Lili Alvarez con falda pantalón de Elsa.

La diseñadora  unió la moda con el arte, sobre todo sus creaciones reflejaban el movimiento artístico de los 30; el Surrealismo. Esto dio lugar a que colaborara con artistas vanguardistas como Jean Cocteau y Salvador Dalí.  Sus diseños están cargados de creatividad, vanguardia y surrealismo.

Diseños en colaboración con el artista Coucteau

Junto al artista Cocteau creó una colección de vestidos con rostros que creaban ilusiones ópticas.  Y junto a Dalí diseño varias colecciones, entre ellas el vestido langosta; basado en un vestido largo de seda con una enorme langosta impresa inspirada en las obras que hizo Dalí donde aparecía este animal  como el teléfono langosta.  El vestido lágrimas creado con la técnica trompe l’oeil que emula la piel de un animal al revés. El vestido esqueleto que representa un esqueleto  y el sombrero zapato que lo llevo la propia Elsa y también Gala.

Vestido langosta
Vestido lágrima
Sombrero zapato

Los diseños de Elsa son un referente claro del nexo entre la moda y el arte,  así prendas como los guantes con uñas,  botones divertidos de insectos o figuras y  las botas de pelo son muestras de ello. Además diseñó sujetadores para corpiños de vestidos que realzaban el pecho y sacó a la luz las ocultas cremalleras.

Guantes con uñas
Botones

Su creatividad le ha llevado a ser una de las figuras más vanguardistas de los años 30 en el mundo de la moda y ser inspiración de muchos diseñadores como Alexander Mc Queen, Vivienne Westwood,  Prada o John Galliano.

Elsa Schiaparelli

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad