Angelo Giorgio di Sant conocido sobre todo como Giorgio Sant’Angelo fue un diseñador de moda italiano-argentino que introdujo la moda étnica en los años 70 en Estados Unidos.
Nació en 1933 en una familia de clase media en Argentina, años más tarde se marcha a Florencia donde estudia arquitectura, diseño industrial y cerámica. Tuvo contacto con Picasso, quien le impartió algunas clases de cerámica y le animo a que siguiera a su inagotable creatividad. Incluso realizó una película animada para Disney.
Tiempo después, se muda a Nueva York donde comienza a adentrarse en el mundo de la moda trabajando como artista textil y luego como diseñador de interiores.
El diseñador comienza a hacer joyas de plástico que llaman la atención de la editora de moda Catherine Murray di Montezemolo y luego de la también reconocida editora Diana Vreeland que las muestra en la revista de moda donde trabaja, Vogue. Esto daría lugar a que Giorgio Sant’Angelo comenzara su carrera en la moda.
Fue contratado por Diana para trabajar como estilista independiente en la revista; que dieron como resultado algunos estilismos espectaculares plasmados en icónicas fotografías de los años 60 como modelos envueltas en pieles en el desierto o el maquillaje de una flor psicodélica alrededor de un ojo de la modelo Twiggy.
En 1966 abre su propia tienda y comienza a desmontar lo establecido en la alta costura, creando diseños con fuerte inspiración étnica que muestran su espíritu libre.
Sus puntos fuertes fueron la innovación en el uso de tejidos y en las técnicas de construcción de las piezas. Comenzó a utilizar tejidos elásticos, crear sus propios estampados, usaba cuero teñido de gasa, algodón y sobre todo sus diseños destacaban por la innovación del uso de los géneros de punto.
Además las prendas se adaptaban a la silueta envolviéndola, atada o colgada de forma armoniosa; rechazando cualquier obstáculo como una cremallera.
Su principal fuente de inspiración era lo étnico, sobre todo la cultura indio americano y el gremio del gitano bohemio.
En plenos años 70, Giorgio Sant’Angelo se convirtió en un referente importante de la moda, ya que sus diseños románticos llenos de fantasía reflejaban la cultura hippie del momento.
Sus diseños de alta costura fueron vestidos por artistas y celebridades. Más tarde lanzó lineas más asequibles como Sant’Angelo 4U2 o Piezas Marjer enfocada a un público general. Estas piezas fueron notablemente influenciadas por las tendencias de moda del momento y no poseían su esencia propia siendo demasiado comerciales.
Durante los años 80 volvió a sus orígenes, volviendo a crear diseños únicos que trasmitían su identidad. De nuevo introduce tejidos de punto, colores, piezas versátiles y patrones únicos que contrarrestaban el exceso de la época. Desgraciadamente, murió en 1989.
En definitiva, el diseñador Giorgio Sant’Angelo es un importante referente en la moda estadounidense de la época de los 70, también en el género de la moda étnica y hippie. Además fue un innovador en el uso de tejidos como el cuero teñido y sobre todo en las prendas de punto. Siempre será fuente de inspiración para diseñadores actuales como John Galliano y Marc Jacobs.
Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la moda, esta es la formación online en diseño de moda que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es
No hay comentarios