Diseño Gráfico

Diferencias entre eslogan, claim y tagline

15/07/2022
Diferencias entre eslogan, claim y tagline

Eslogan, claim y tagline son tres conceptos publicitarios que se confunden con frecuencia, pero están lejos de ser sinónimos. Por ello, en este artículo de DSIGNO te vamos a contar qué es exactamente cada uno y cuáles son las principales diferencias entre eslogan, claim y tagline. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un eslogan?

En primer lugar, es importante aclarar que la línea que separa estos tres conceptos es muy fina y que lo importante realmente es ver en qué casos se puede usar cada uno, más allá del nombre que pueda recibir. El eslogan es el más famoso de todos, pues es una frase publicitaria que define cómo es esa marca.

Normalmente, aunque se puede cambiar con el paso del tiempo, esta frase publicitaria acompaña a la marca desde sus comienzos hasta la actualidad, por lo que se puede decir que su durabilidad es infinita. Además, esta frase suele ser breve y llama la atención, aunque a veces se puede componer incluso de dos oraciones juntas.

¿Qué es un claim?

A diferencia del eslogan, el claim no es una frase que acompaña a la marca, sino a un producto o servicio en concreto dentro de las actividades que desarrolla la empresa. Suele formar parte de una campaña publicitaria y, por tanto, tiene una durabilidad finita.

Por lo general, los claims son frases pegadizas que buscan despertar emociones y permanecer en la memoria del potencial cliente. En definitiva, es una frase clara, corta y concisa que describe un aspecto diferenciador de un producto concreto y que se va a repetir muchas veces a lo largo de una campaña publicitaria.

¿Qué es un tagline?

Por último, hay quien considera que el tagline es un sinónimo del eslogan, aunque en realidad los taglines son aquellas frases muy breves, de no más de tres o cuatro palabras, que acompañan al logo. Su principal función es definir la esencia o la filosofía de la marca, más que su actividad o un producto en concreto.

¿En qué se diferencian?

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre eslogan, claim y tagline? Está claro que los tres conceptos tienen el objetivo de llamar la atención del consumidor y hacer que la marca sea más fácil de recordar, o incluso que el potencial cliente identifique a qué se dedica la empresa, aunque sea la primera vez que la ve.

Sin embargo, las diferencias son muy pequeñas. Podemos decir que un eslogan es la frase publicitaria de la marca en general, el claim de una campaña en concreto y el tagline de la esencia de la empresa. Por otro lado, el eslogan y el claim tienen una longitud más flexible, mientras que el tagline necesariamente tiene que ser muy conciso.

Por último, aunque todos tienen el objetivo de permanecer en la memoria del consumidor, el claim debe ser pegadizo, ya sea porque lleve una rima o sea un juego de palabras, por lo que implica un mayor nivel de creatividad al escribirlo.

Esperamos que te hayas hecho una idea de las diferencias entre eslogan, claim y tagline, pero recuerda que lo realmente importante es que tus frases publicitarias funcionen dentro de tu estrategia. Si te interesa este mundillo, es posible que te quieras matricular en el Curso de Comunicación para Diseñadores de DSIGNO. ¡Te va a encantar!

Si deseas dedicarte profesionalmente al diseño gráfico, esta es la formación online en diseño gráfico que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad