La India, país exótico de Oriente es un referente histórico de la estética y el culto a la belleza; ya durante la dinastía de los Gupta en el siglo 4, momento en el que el arte y la cultura de la India tuvieron su gran momento; la estética y el maquillaje fue definido en ojos bien delineados, labios rojizos y flores naturales que decoraban el cabello.
Además desde tiempos antiquísimos se usaban materias primas naturales como inciensos, flores, esencias puras o el kajal ( mezcla de ceniza y aceite para los ojos). Los productos de belleza han sido usados para ritos religiosos y para la vida diaria, manteniendo su esencia natural en tiempos actuales.
Las flores, el khol ( polvo oscuro a base de galena y carbón) y los polvos de azafrán se usan de forma cotidiana. Incluso en libros antiguos como el Susruta ( uno de los libros mas antiguos del mundo sobre medicina) explica recetas y cuidados de belleza con extractos vegetales.
Destacan dos productos naturales usados desde hace siglos: el kajal y el khol, usados para perfilar y oscurecer los ojos. El kajal se realizaba mezclando aceite y cenizas, pero resulto ser peligroso; en cambio el khol era una mezcla de galena y carbón que se usaba además para proteger los ojos de la luz solar intensa de los desiertos y por sus poderes desinfectantes.
También es muy importante dentro de la cultura hindú y su estética: la henna que es una pasta creada a base de aceites y polvo de las hojas secas del arbusto lawsonia Inermis. Es usada tanto para teñir el pelo como para pintar el cuerpo y las manos con unos fines mágicos y de ritual como mejorar la fertilidad o la protección.
Si deseas convertirte en un experto en moda, seguro te interesa este Curso de Marketing en la Moda
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es
No hay comentarios