Diseño de Moda

Historia de la revista Harper’s Bazaar (I)

19/02/2018
cocollage historia haper´s bazaar

Una revista de moda puede ser muchas cosas; tendencias, inspiración o ventas.  Algunas son verdaderas obras de arte y en especial sus portadas que con tan sólo mirarlas nos trasladan a mundos de fantasía y creatividad.  Hoy vamos a hablar de la historia de una revista que tiene todo esos ingredientes; nos referimos a la popular revista de moda Harper’s Bazaar.

portada Harper's Bazaar

Nació en 1867 en Estados Unidos a manos de los hermanos Harper con el objetivo de crear una publicación semanal dirigida a la moda femenina y a las mujeres de clase media y alta. Por aquel entonces la revista era conocida como Harper’s Bazar y sus portadas eran ilustraciones que mostraban consejos para las mujeres como la primera tapa que puedes ver en la foto.

primera portada harper's bazar

A partir del 1900 se convirtió en una revista mensual y así sigue siendo en la actualidad. Durante los felices años 20 las ilustraciones eran el reflejo de la situación de la sociedad en ese momento, en especial de las mujeres; libres, con ropa suelta y cabellos cortos. Destacó el ilustrador y diseñador Erté con sus ilustraciones para la revista cargadas de provocación, humor y toques orientales; popularizando el art dèco.

Pportada Harper's Bazaar 1915
portada Harper's Bazaar 1926

En los años 30 colaboraron para Harper’s Bazaar importantes artistas como la editora Diana Vreeland  y el diseñador ruso Alexey Brodovitch que revolucionó el diseño de  la revista durante su etapa como director de arte desde el 1930 hasta casi llegado los años 60.

portada Harper's Bazaar 1930

En junio de 1940 se publicó una de las primeras portadas con fotografía a color a manos de Herbert Matter. Durante esa época algunas artistas innovadores mostraron sus ilustraciones en la revista como Marcel Vertès y sus portadas cargadas de color y feminidad o Herbert Mayer y su fotomontaje precursor del Pop Art. También destacó la portada de Lauren Bacall  a manos de la fotógrafa Louise Dahl Wolfe como reflejo de la situación frente a la guerra.

portada Harper's Bazaar de bayer brodovitch
portada Harper's Bazaar de herbert bayer

En el próximo artículo seguiremos hablando de  la revista Harper’s Bazaar y su historia.

Continuará…


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad