Diseño de Moda

La ropa de mujer que comenzó vistiendo el hombre: Parte II

13/04/2023

Continuamos descubriendo prendas de vestir usadas por la mujer, que en algún momento de la historia fueron llevadas por los hombres. En este articulo La ropa de mujer que comenzó vistiendo el hombre: Parte I podrás descubrir algunas como los leotardos, la falda o el crop tops que sorprendentemente fueron llevadas también por el público masculino.

En esta ocasión vamos a adentrarnos en la historia de los tacones, el maquillaje o el uso del maquillaje. ¡seguro te sorprenderá!

Comenzamos con los tacones; zapatos exclusivos de las mujeres, pero que en algún momento también fue usado por los hombres. Y es que los zapatos de tacón comenzaron a ser usados por los ejércitos ya que ayudaban a anclar el pie a los estribos de los caballos. Así en el siglo 17 a.C eran usados por el pueblo guerrero de los hititas. Luego en la Edad Media, la clase acomodada comenzó a llevar plataformas para evitar macharse los pies.

Más tarde llegaron a la Corte y el rey Sol Luis XIV de Francia los puso de moda. Los tacones se convirtieron en símbolo de poder, masculidad y privilegio. En el siglo 17 comenzaron a distinguirse: los tacones de las mujeres eran altos y curvos; en cambio de los hombres eran cuadrados y y robustos. Con los años, los tacones se convirtieron en zapatos dirigidos sólo para la mujer.

El pantalón es una prenda unisex, pero tiempo atrás fue exclusivamente para el hombre, reflejando el patriarcado que ha dominado la mayor parte de la historia. Los primeros pantalones fueron usados por los celtas pero en el 397 los romanos los prohibieron porque los llevaban también los barbaros. Luego fue llevado en todo Occidente entre las clases populares como artesanos, campesinos o marineros; eso sí solo los hombres.

En el siglo 19 aparecieron las primeras mujeres que se atrevieron a llevarlo como la feminista Amelia Bloomer; eso sí fueron tachadas de masculinas, indecentes o defensoras del amor libre. Pero ellas, solo buscaban la igualdad de derechos.

Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, el uso del pantalón se hizo necesario; ya que las mujeres comenzaron a trabajar en las fábricas. Así, el pantalón se convertiría en una prenda unisex.

El rosa es un color asociado a lo femenino y esta asociación hace que exista todavía estigma social si un hombre viste este color; cuestionando su sexualidad simplemente por ir vestido de rosa. Es una situación que poco a poco está cambiando y muchos hombres lo visten simplemente porque les gusta. Aún así es un color muy usado por la mujer, pero en la época del Rococó; el rosa estaba asociado al rojo y a características como la fuerza y el poder; esto dio lugar a que los hombres vistieran de forma habitual ese color.

El maquillaje sorprendentemente también ha sido usado por ellos durante milenios; así los hombres del Antiguo Egipto se maquillaban para mostrar masculinidad, protección y estatus; usando kohl para delinear los ojos en forma de gato, sombras de ojos verde o aplicaba rojizo en labios y mejillas. Los romanos también se maquillaban y en la Corte Francesa los hombres se empolvaban el rostro, se pintaban lunares y usaban pelucas. Actualmente el uso del maquillaje entre los hombres es menos extendido y si se hace es de forma sutil.

Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la moda, esta es la formación online en diseño de moda que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.


Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad