Diseño de Moda

La seducción de los lunares postizos

22/05/2019
collage lunar

Hoy vamos a descubrir una tendencia de belleza un tanto particular que fue muy popular en el siglo 18 entre mujeres y hombres. Nos referimos a los lunares postizos  que se convirtieron en  un accesorio para el maquillaje; además de una herramienta para coquetear; debido a que igual que el abanico; adquirió un lenguaje de códigos; así si se colocaba al lado de la boca significaba que se deseaba ligar; si estaba en la mejilla derecha se estaba casado, pero por el contrario en la mejilla izquierda significaba que la persona estaba viuda. Si el lunar estaba junto al ojo simbolizaba que se buscaba sexo, si era en forma de media luna que deseaba una cita nocturna y en el labio superior que era una mujer soltera.

lunar

Pero antes de convertirse en un elemento estético, los lunares artificiales fueron usados para cubrir las marcas y cicatrices producidas por la enfermedad de la viruela que afecto gravemente durante el siglo 17. Pero tras el descubrimiento de la vacuna y la erradicación de la enfermedad; estos parches de seda o terciopelo llamados por los franceses mouche o moscas que se adquirían en las mercerías, pudiendo elegirse en diferentes formas desde circulares, medias lunas, estrellas o  corazones y se guardaban en pequeños estuches. Como hemos dicho, eran usados tanto por hombres y mujeres sobre todo como signo de seducción.

sxviii

Esta tendencia como todas se fue difuminando y tan sólo llevaban lunares postizos las prostitutas; pero como toda moda, volvió entre las estrellas de Hollywood como Marylin Monroe y su lunar pintado en la comisura de los labios que muchas mujeres imitaron. Y más tarde, en los años 80 una joven Madonna  al igual que Marylin llevaba un lunar también pintado encima de los labios.

lunar, Marylin Monroe 2

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad