Hoy vamos a hablar del vestuario de una película que durante su estreno fue muy polémica, pero con el paso de los años se ha convertido en un film de culto. Se trata de la Naranja Mecánica.

La vestimenta del protagonista Alex y sus amigos, los drugos se basa en unas botas skin negras, parecidas a las Dr. Martens, unos pantalones piratas en color blanco sujetados con unos tirantes, una camisa blanca ajustada, un sombrero hongo o blower hat negro símbolo del establishment de la cultura inglesa y una pestaña postiza en el ojo derecho.
Un vestuario inspirado en subculturas de jóvenes como los cabezas rapadas o skinheads, o las tribus rivales de los mods y los rockers.

Tanto la película como los personajes y la estética muestra la realidad social británica durante los los años 70, tras el fracaso de la revolución de Mayo del 68 y los modelos alternativos al capitalismo, como el movimiento hippie o el comunismo; los jóvenes se sienten desilusionados, con un vacío existencial que los llenaba con el escapismo o el vandalismo.
Pero también la elección del vestuario no habla de un tiempo concreto, sino de cualquier lugar y en cualquier tiempo; reflejando la idea del director: de que todo lo ocurrido en el film, puede pasar en cualquier época y en cualquier lugar.

La encargada del vestuario fue Milena Canonero, siendo su primer trabajo como diseñadora de vestuario y tras éste trabajaría junto al director de la película Stanley Kubrick, en otras obras como Barry Lyndon o en prendas especificas en otras películas.
Años más tarde, se convertiría en una famosa diseñadora de vestuario y ganadora de varios Oscar por mejor vestuario: Barry Lyndon (1975), Carros de fuego (1981), Maria Antonieta (2006) y El Gran Hotel de Budapest (2014).
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