Metal, plástico, futurismo y experimentación eran las palabras claves de un diseñador que rompió con el pasado y trajo lo nuevo a una época donde la liberación y la juventud eran las protagonistas. Él era el metalúrgico de la moda como lo llamaba Coco Chanel. Sin duda es Paco Rabanne.
Su vida comienza en 1934 en San Sebastián rodeado de agujas y telas que su madre cose, ella era la costurera de Cristóbal Balenciaga. Pero en plena guerra, emigra a Francia tras el fusilamiento de su padre. Años más tarde, marcha a París donde estudia arquitectura. Paga sus estudios gracias a los bocetos de moda que realiza para Nina Ricci, Givenchy o Courrèges.
En 1965 lanza una línea de accesorios en formas geométricas creadas a base de plástico y vinilo, los denomina como las Pacotilles; entre ellas destacan pendientes, gafas y cascos que definen el espíritu de la época; la Space Age de los 60: experimentación, inmediatez, futurismo y juventud.
En 1966 se consolidó como diseñador de moda, tras presentar su primera colección “12 vestidos imposibles de llevar fabricados en materiales contemporáneos” o “Unwearables”. Su desfile innovador como él mismo: música de fondo, modelos de color y vestidos y cascos de plástico.Sin duda, la Space Age de los 60 había aterrizado.
Rabanne fue un símbolo de la época, para él la moda era la exploración de nuevos materiales como el vinilo, el aluminio o el plástico a través de nuevos métodos como el pegamento y el ensamble, dejando a un lado la aguja y los hilos. Sus colecciones eran estructuras metálicas en formas geométricas como círculos o rombos. Un nuevo concepto de moda.
Pero también creo el vestuario de algunas películas de la época como Barbarella donde se mostraba a una superheroina de la liberación sexual Jane Fonda con un vestuario entre futurista y medieval, destacando el body de metal y plástico creado por el diseñador. O el vestido de Audrey Hepburn para el film Dos en la carretera.
Sin duda, Paco Rabanne fue un innovador de la época, un metalúrgico que mostró una nueva forma de moda. A finales de los 90, abandonó la moda para dedicarse a la vida espiritual, aún así siempre recordaremos al metalúrgico de la moda.
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