Continuamos descubriendo películas indie de Wes Anderson y su cuidadoso y estudiado vestuario. La mayor parte de sus obras tienen en común toques frikis o freak, colores elegidos de forma meticulosa, gusto por lo retro, una composición de planos simétricos junto a un elenco de personajes únicos con caracteres muy particulares que dan como resultado historias especiales llenas de creatividad.
El gran hotel Budapest (2014) es uno de los film que une todas las características propias del estilo del director estadounidense. Ambientada en un país imaginario, concretamente en un hotel de lujo, donde pasa de todo: amor, asesinatos, humor.
Además de tener mucha historia que contar, la puesta en escena y el vestuario son espectaculares. Y no cabe duda, ya que detrás del diseño de vestuario esta la reconocida diseñadora Milena Canonero, quien ha trabajado para películas muy importantes como La Naranja Mecánica, María Antonieta, El Resplandor o El Padrino III.
Una de las características en cuanto vestuario es el uso de uniformes, prenda que llevan la mayoría de los personajes, y no es de extrañar ya que es una de las obsesiones del director. Podemos decir, que en la mayoría de sus obras, aparecen personajes con cuidadosos uniformes.
El gran hotel Budapest resalta por el uso del color, que crea y define tanto los periodos en los que se define la historia del film como a los personajes. Resaltan los colores vibrantes como el rojo, púrpura o rosa que muestran el periodo de resplandor del hotel y los tonos naranjas y ocres que definen el periodo de decadencia.
Los uniformes de los botones son en un vibrante púrpura en contraposición con los tonos oscuros y grisáceos de personajes como el militar Henckels o el malo de la película Willem Dafoe.
Pero también fueron fuentes de inspiración para el diseño de vestuario, artistas como la pintora polaca Tamara de Lempicka, referente del Art Decò, fotógrafos como Man Ray o cuadros de Gustav Klimt. También ciertos detalles recuerdan a Austria y Alemania.
Además de colaboraciones de diseñadores importantes como Fendi, creador de una capa de terciopelo de seda pintada a mano con cuello y puños de piel que viste el personaje ostentoso Madame D.
Prada también participa con diseños como los anillos de calaveras y el abrigo de cuero que lleva Dafoe, como las maletas y baúles de estilo vintage que crearon exclusivamente para la película.
Los uniformes de los botones en púrpura vibrante se armonizan con el rojo intenso y rosado del hotel. Su doble botonadura dorada fue creada inspirándose en los diseños del diseñador italiano Umberto Tirelli. Destacan el uniforme de M.Gustave de chaqueta de frac morada, pantalón gris y camisa blanca.
El joven ayudante Zero Moustafa lleva un uniforme que muestra una jerarquía inferior entre los botones. Viste una chaqueta corta de cuello mao y pantalones en morado con botonadura central junto a un gorro con la frase Lobby Boy.
Madame M, clienta del hotel viste de forma excéntrica mostrando su status quo. Vestidos largos, guantes rojos y capas de terciopelo. Su vestuario esta inspirado en las siluetas de los años 20 y en cuadros de Gustav Klimt como el vestido largo dorado.
La joven pastelera Ágatha, viste tonos pastel en armonía con el rosa y azul de la pastelería. Su vestuario trasmite la sencillez del personaje: abrigo beige, vestido azul grisáceo, peinado de trenzas espiga.
Si deseas convertirte en un experto en moda, seguro te encantará este Curso de Diseño de Colección
Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la moda, esta es la formación online en diseño de moda que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es
No hay comentarios