Diseño Gráfico

¿Arte residual?

05/10/2018

En el mundo casi no quedan áreas del océano que no estén contaminadas con plástico. Los oceanólogos predijeron el Great Pacific Garbage Patch a finales de la década de 1980, pero se descubrió casi accidentalmente en 1997, cuando el capitán Charles Moore regresaba a California después de una regata y se encontró con montones de plástico en los subtrópicos. El desafortunado descubrimiento fue bautizado como el vórtice de basura del Pacífico.

Resulta que mucha basura se acumula en las áreas con determinadas corrientes oceánicas. El parche presenta un conglomerado gigante de partículas microplásticas y, a pesar de su gran tamaño, no es visible para los satélites.

El parche crece cada año, hasta el punto en que comenzaron a llamarlo ‘continente de basura’. Incluso según las estimaciones de precaución, el área cuadrada del ‘continente de basura’ supera los 700,000 kilómetros cuadrados. En todo Estados Unidos, Alaska es el único estado que es más grande que el «continente» recién descubierto, e incluso dos de los principales países europeos, Francia y Alemania, son más pequeños que él.

 

La ignorancia voluntaria sobre el consumo masivo de plástico está sucediendo a una escala global. Las personas están comprando más que nunca y la gran mayoría de los productos comprados están hechos de materiales que no se descomponen fácilmente.

Los modelos que utilizó el fotógrafo para mostrar este problema urgente y rotundo en la serie Willful Ignorance son, en su mayoría, amigos suyos. Él mismo también se incluyó en algunas de las imágenes. La opción de incluirse en la serie es simplemente porque considera que forma parte del consumo masivo que ocurre en todo el mundo tanto como la próxima persona.

El objetivo del proyecto es educar a una audiencia sobre la cantidad de desechos que constantemente genera nuestra especie, y quizás incluso iniciar una conversación que pueda convertirse en un catalizador para el cambio. Si como especie deseamos crear un futuro mejor no solo para nosotros mismos sino para todo el planeta, se requerirá la acumulación de pequeños actos de cambio para lograr ese objetivo. Estos pequeños actos pueden ser tan simples como llevar tus propias bolsas de compras cuando compres en lugar de usar bolsas de plástico de la tienda o usar un filtro de agua en casa en lugar de beber de agua embotellada.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de DSIGNO.
    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad