¿Alguna vez te has planteado cómo surgió la publicidad y cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo? En este artículo de DSIGNO te vamos a contar una breve historia de la publicidad pasando por sus puntos más relevantes. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Inicios de la publicidad
Hoy en día, cuando decimos la palabra ‘publicidad’ se nos vienen a la cabeza las redes sociales, YouTube, anuncios de televisión o grandes vallas publicitarias en las autovías. Sin embargo, la publicidad comenzó antes de que todo esto existiera. Concretamente en la época griega, en la que los comerciantes aún eran nómadas y al llegar a una nueva ciudad voceaban sus productos por las calles para darse a conocer. Ellos no lo sabían, pero la publicidad estaba naciendo.
En 1440, con la invención de la imprenta, por primera vez se pudo dejar constancia de las palabras escritas y las imágenes para llegar a un público más amplio. Más tarde, en 1730, The Gentlemen’s Magazine está considerada la primera revista de la historia y con ella nació la figura de los anunciantes.
Las guerras han influido en la historia de la publicidad
La primera guerra en la que la publicidad se usó fue la Guerra de la Independencia, en 1776, ya que necesitaban que se alistaran más hombres. En 1892, Sears, una cadena de grandes almacenes de Estados Unidos inventa la publicidad directa enviando 8 000 cartas a potenciales compradores.
A principios del siglo XX se comienzan a publicitar productos no esenciales y se asocian a valores que hacen que su público objetivo se sienta bien, como la juventud, el estatus, la alegría o el glamour. En este siglo fue la radio el primer medio de comunicación en hacer publicidad. Y no fue hasta 1941 que apareció el primer anuncio de televisión, que es lo que hoy en día consideramos la publicidad en su estado más puro.
La historia de la publicidad en internet
En la actualidad, la publicidad está más relacionada con internet que con cualquier otro medio, así que es importante que conozcas la historia de la publicidad en internet. En el año 2000 aparece el pago por clic de Google. Otro de los puntos clave es cuando en 2006 YouTube lanza los anuncios en vídeo, que era lo más parecido a la publicidad tradicional que se había hecho en internet hasta el momento.
En ese mismo año, aparece Twitter con la posibilidad de hacer marketing viral en tiempo real. Un año más tarde, en 2007, Facebook saca su publicidad dirigida a públicos segmentados en función de sus características e intereses. En 2014, el videoclip de Gagnam Style se convierte en el vídeo con más recaudación por publicidad, con un total de 8 millones de dólares.
Finalmente, en 2016 llega Instagram y en 2020 TikTok, dos redes sociales que han continuado revolucionando la historia de la publicidad en internet. ¿Cuál crees que será el siguiente paso? ¡Cuéntanos en comentarios!
Como ves, la historia de la publicidad es más larga de lo que podría parecer a priori y avanza a pasos agigantados, ya que posiblemente en el siglo XXI haya avanzado más que en todos los siglos anteriores. Si has leído hasta aquí, es posible que te guste el Curso de Creatividad y Comunicación Visual de DSIGNO. ¡Infórmate sin compromiso!
Si deseas dedicarte profesionalmente al diseño gráfico, esta es la formación online en diseño gráfico que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es
No hay comentarios