Diseño Gráfico

Breve historia de la publicidad

13/06/2022
Historia de la publicidad

¿Alguna vez te has planteado cómo surgió la publicidad y cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo? En este artículo de DSIGNO te vamos a contar una breve historia de la publicidad pasando por sus puntos más relevantes. Si te interesa, ¡sigue leyendo!

Inicios de la publicidad

Hoy en día, cuando decimos la palabra ‘publicidad’ se nos vienen a la cabeza las redes sociales, YouTube, anuncios de televisión o grandes vallas publicitarias en las autovías. Sin embargo, la publicidad comenzó antes de que todo esto existiera. Concretamente en la época griega, en la que los comerciantes aún eran nómadas y al llegar a una nueva ciudad voceaban sus productos por las calles para darse a conocer. Ellos no lo sabían, pero la publicidad estaba naciendo.

En 1440, con la invención de la imprenta, por primera vez se pudo dejar constancia de las palabras escritas y las imágenes para llegar a un público más amplio. Más tarde, en 1730, The Gentlemen’s Magazine está considerada la primera revista de la historia y con ella nació la figura de los anunciantes.

Las guerras han influido en la historia de la publicidad

La primera guerra en la que la publicidad se usó fue la Guerra de la Independencia, en 1776, ya que necesitaban que se alistaran más hombres. En 1892, Sears, una cadena de grandes almacenes de Estados Unidos inventa la publicidad directa enviando 8 000 cartas a potenciales compradores.

A principios del siglo XX se comienzan a publicitar productos no esenciales y se asocian a valores que hacen que su público objetivo se sienta bien, como la juventud, el estatus, la alegría o el glamour. En este siglo fue la radio el primer medio de comunicación en hacer publicidad. Y no fue hasta 1941 que apareció el primer anuncio de televisión, que es lo que hoy en día consideramos la publicidad en su estado más puro.

La historia de la publicidad en internet

En la actualidad, la publicidad está más relacionada con internet que con cualquier otro medio, así que es importante que conozcas la historia de la publicidad en internet. En el año 2000 aparece el pago por clic de Google. Otro de los puntos clave es cuando en 2006 YouTube lanza los anuncios en vídeo, que era lo más parecido a la publicidad tradicional que se había hecho en internet hasta el momento.

En ese mismo año, aparece Twitter con la posibilidad de hacer marketing viral en tiempo real. Un año más tarde, en 2007, Facebook saca su publicidad dirigida a públicos segmentados en función de sus características e intereses. En 2014, el videoclip de Gagnam Style se convierte en el vídeo con más recaudación por publicidad, con un total de 8 millones de dólares.

Finalmente, en 2016 llega Instagram y en 2020 TikTok, dos redes sociales que han continuado revolucionando la historia de la publicidad en internet. ¿Cuál crees que será el siguiente paso? ¡Cuéntanos en comentarios!

Como ves, la historia de la publicidad es más larga de lo que podría parecer a priori y avanza a pasos agigantados, ya que posiblemente en el siglo XXI haya avanzado más que en todos los siglos anteriores. Si has leído hasta aquí, es posible que te guste el Curso de Creatividad y Comunicación Visual de DSIGNO. ¡Infórmate sin compromiso!

Si deseas dedicarte profesionalmente al diseño gráfico, esta es la formación online en diseño gráfico que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad