Diseño Gráfico

Cómo se diseña la portada de un libro

24/07/2018

Diseñar la cara visible de un tomo de 100 o 200 páginas definitivamente es una de las cuestiones que preocupan más a las editoriales. Depende de ésta la audiencia escogerá una u otra obra para consumir, experimentar y fantasear durante varias horas de su vida.

Una experta en diseño de portadas es Laura Thomas, una diseñadora de libros con sede en Melbourne con varios años de experiencia como diseñadora interna en Penguin Random House. Laura Thomas tiene una gran pasión por lo que hace y dice que disfruta del desafío de trabajar en muchos géneros y estilos.

Como ella, mucho diseñador de este sector piensa que hay unas pequeñas reglas que pueden hacer una gran diferencia. Te explicamos algunos para que te inspiren si un día decides dedicarte a este sector:

  • Piensa como un lector, no como un escritor. Las imágenes de portada y el texto deben entenderse claramente. No debe ser algo ni demasiado conceptual ni demasiado obvio. Este es el modo en el que se venden más libros en la actualidad. Es decir, para saber cómo debería ser la portada de un libro, debes pensar en la audiencia, en quién lo va a leer.

  • Si no se puede discernir la imagen o leer el texto en el tamaño en el que se mostraría en Amazon, entonces el lector tampoco podrá hacerlo. Hay que tener en cuenta criterios de marketing tan prácticos como este.
  • Las portadas necesitan hacer que un lector ‘sienta’ algo en lugar de ‘contarles’ algo”. La portada impacta, el libro es el que hará sentir. Deja que sea el contenido de la obra el que profundice en la idea que debes transmitir.
  • Piensa en la portada como una pieza clave de un rompecabezas. Escribir un libro es como resolver un rompecabezas de 10.000 piezas. Después de escribirlo, la última pieza de este rompecabezas es encontrar el diseño que llame la atención de los lectores.
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad