Diseño Gráfico

Fotografía de paisaje: los consejos básicos a seguir

14/02/2022
Fotografía de paisaje

Los paisajes es uno de los objetivos más populares entre los fotógrafos, sobre todo cuando estamos aprendiendo. Con el fin de que tengas las nociones básicas para hacer buenas fotografías de paisajes, te vamos a dar algunos consejos para conseguirlas. ¡Vamos allá!

Elige el material adecuado

En primer lugar, para hacer buenas fotografías de paisaje hay que empezar por tener el material indicado para ello. Hablando de la cámara no es necesario que sea ninguna en especial, simplemente usa los controles manuales.

En cuanto a objetivos, el Sigma 10-20mm f/3.5 o el Nikon 14-24mm f/2.8G son buenas opciones, pero si tienes dudas siempre puedes preguntar a un empleado de tu tienda especializada de confianza. Por último, hay algunos accesorios que te pueden ser de utilidad, como filtros, un trípode y un disparador remoto.

Investigar antes de lanzarnos a buscar el mejor paisaje

Una vez tenemos el material adecuado, el siguiente paso es planificar desde casa a dónde vamos a ir y a qué hora del día. De esta manera no nos volveremos locos cogiendo el coche de un lado para otro y además tendremos la luz que más nos gusta para cada foto. Hoy en día esta planificación es muy sencilla de realizar gracias a internet.

Debes evitar las horas de luz solar más intensa, como el mediodía, con el fin de que la fotografía no tenga contrastes demasiado fuertes ni que se pierdan texturas. Por otro lado, si quieres hacer fotografías por la noche debes tener en cuenta que tienes que disponer de una luz artificial.

Respeta la naturaleza

Cuando vamos a un entorno natural a hacer fotografías, ya sea un bosque, una cascada, una playa o cualquier otro lugar, nos podemos sentir tentados de quitar una ramita de un árbol, cortar un poco de hierba o arrancar una planta que ‘estropean’ la foto. Sin embargo, uno de los máximos principios de la fotografía de paisaje debe ser siempre respetar el lugar en el que estamos sin pretender modificarlo de ninguna manera. Esto es lo que se llama fotografía de conservación.

Estudia bien la composición

Al hacer fotografía de paisaje debemos tener en cuenta todos los elementos que van a aparecer dentro del encuadre y darle a cada uno la importancia que merece. Decide el protagonismo que va a tener el cielo, si van a aparecer personas y la profundidad que tendrá la imagen. Asimismo, es importante que en tu localización haya un lugar en el que puedas moverte con libertad en varios metros hacia los lados y hacia atrás y adelante para que no tengas problemas para conseguir exactamente el encuadre que más te interesa.

Revisa las imágenes de vez en cuando

Ya que te has trasladado hasta ese lugar para realizar las tomas, cada pocos minutos trata de revisar las imágenes en la pantalla de la cámara. Aunque no te puedes fiar por completo, te servirá para hacerte una idea de la calidad de las imágenes que estás realizando. No hay nada que dé más rabia que llegar a casa y ver en el ordenador que las fotografías han sido un desastre y ya no puedes volver al mismo lugar para ponerle remedio.

Como ves, la fotografía de paisaje es un mundo bastante complejo. Eso sí, el mejor truco que te podemos dar es que practiques, pues es la única manera de mejorar tu técnica. Y si quieres aprender más sobre fotografía, puedes apuntarte al Curso de Fotografía Digital de Dsigno.

Si deseas dedicarte profesionalmente al diseño gráfico, esta es la formación online en diseño gráfico que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad