Diseño Gráfico

¿Cómo trabaja un infografista en medios de comunicación?

19/09/2022
Infografista en medios de comunicación

Uno de los lugares en los que puede trabajar un infografista es un medio de comunicación. Por si te interesa este puesto de trabajo para el futuro, en este artículo de DSIGNO te contamos cómo trabaja un infografista en un medio de comunicación. ¡Sigue leyendo!

Propósitos de la infografía en los medios de comunicación

Una infografía es un recurso de diseño gráfico que consiste en la representación visual de información y datos. Por tanto, cuando hablamos de infografías en los medios de comunicación, pueden aparecer en un periódico escrito, en prensa digital, un blog o un vídeo de YouTube, entre otras plataformas.

Asimismo, cabe destacar que las infografías que se publican en medios digitales, al contrario que las de los medios convencionales, pueden ser interactivas, de manera que aporten más información cuando el usuario haga clic sobre ciertos lugares de la información.

En definitiva, el principal propósito de un infografista en medios de comunicación debe ser el de informar de forma sencilla, visual y fácil de entender sobre aquellos temas que en un texto plano serían más difíciles de comprender. Esto es especialmente útil cuando se trata de noticias con muchas cifras, porcentajes, listados y datos muy precisos que se deben relacionar entre sí para entender por completo la información.

Para terminar, es importante que entiendas que una infografía es una carta de presentación a otro contenido más extenso en el que se habla de ese tema más en profundidad, ya que el espacio de una infografía es muy limitado. Por tanto, este recurso gráfico debe animar al lector a seguir leyendo un documento, reportaje, investigación o artículo en el que se siguen explicando esos datos.

¿Cómo debe trabajar un infografista en medios de comunicación?

Ahora que ya sabes cuál es el propósito de las infografías en los medios, veamos qué es lo que debe conseguir el infografista con su trabajo para que la infografía sea todo un éxito:

  • Da un mensaje claro: aunque la infografía se use para explicar un tema complejo, es importante que el mensaje sea corto, sencillo y fácil de entender a la primera. De lo contrario, nadie se parará a observar la infografía.
  • Usa la estrategia AIDA: son las siglas de la Atención que debe llamar al principio sobre el usuario para que se fije en la infografía, que genere Interés para que empiece a leerla, que el usuario entienda cuál es el Problema que presenta esa noticia y finalmente una llamada a la Acción, que normalmente en los medios digitales es compartir la infografía.
  • Aplica tus conocimientos de diseño: por supuesto, además de la información, hacer un buen diseño es clave para el éxito de la infografía. Debes usar tus conocimientos para que el uso de los colores y las formas sea lo suficientemente atractivo como para que el usuario la lea y la comparta.
  • Menciona tus fuentes: el usuario querrá que digas de dónde han salido estos datos para verificar que no te los has inventado o, como mínimo, para saber que has realizado una investigación en profundidad sobre el tema y que la información es fiable.

Para finalizar, esperamos que hayas entendido cómo trabaja un infografista en medios de comunicación. Por si quieres aprender más, puedes realizar el Curso de Creatividad y Comunicación Visual de DSIGNO.

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