Diseño Gráfico

¿Qué es un animador y modelador 3D?

31/10/2022
Modelador y animador 3D

Ser animador y modelador 3D es una de las grandes salidas para los estudiantes de diseño gráfico. En este artículo de DSIGNO te contamos en qué consiste esta profesión y cuáles son sus principales tareas a realizar en su día a día. ¡Sigue leyendo!

Definición de animador y modelador 3D

El animador y modelador 3D se dedica a realizar el modelado 3D, que es un proceso por el cual se genera un objeto tridimensional de manera digital usando un software especializado. Este tipo de tareas se pueden realizar principalmente de dos maneras. Por un lado, de forma manual, como si se esculpiera una escultura en el mundo digital. Por otro lado, también se puede hacer de manera automática a través de escáneres 3D.

Este es un trabajo estrechamente relacionado con el mundo del entretenimiento, pues se usa para crear personajes en películas de animación, lugares virtuales para videojuegos o efectos especiales en películas y series. También es un trabajo frecuente en otros sectores, como la publicidad, el diseño de interiores o la realidad virtual.

En cuanto a las características de este tipo de profesionales, les gusta el dibujo y las artes plásticas y tienen vocación por el mundo artístico. Además, son capaces de adaptar su forma de trabajar a los diferentes softwares especializados que existen. Por supuesto, si te gustan las historias y la personalidad que está detrás de cada personaje, este trabajo es ideal para ti.

Asimismo, cabe destacar que, aunque animador y modelador 3D a veces se trata como una sola profesión, lo cierto es que en muchas ocasiones son dos personas distintas, pues el modelador es quien construye el personaje y el animador quien le da vida.

Tareas de un animador y modelador 3D

Ahora que ya sabes más en detalle lo que es un animador y modelador 3D, veamos cuáles son algunas de las tareas que tiene que realizar en su día a día:

  • Reunirse con el cliente para conocer sus necesidades, gustos y forma de trabajar.
  • Buscar referencias y crear un concepto del modelo. Deberá hacerlo siguiendo las características que el cliente pide en el briefing. Esta primera fase recibe el nombre de concept art.
  • Crear el boceto del personaje o el escenario sobre el que luego se realizará el modelado digital. Por este motivo este profesional debe tener nociones avanzadas de dibujo.
  • Construir el modelo mediante un software especializado. Los más conocidos son Maya, Blender, ZBrush o 3DS Max. En esta fase empiezan a verse los resultados del trabajo.
  • Realizar el proceso de retopología, por el cual se verifican y rediseñan las formas para que el modelo se pueda renderizar o animar correctamente.
  • Dar texturas bidimensionales a los personajes tridimensionales para que su aspecto sea más real a través del UV Mapping.
  • Dar vida a los personajes a través de la animación, con el fin de que realicen movimientos, caminen o hagan las acciones que sean características de ellos.

Para terminar, esperamos que te hayan quedado claros los conceptos básicos de lo que es un animador y modelador 3D. Si te gusta mucho este mundillo, es posible que te interese el Curso de Modelado en 3D de DSIGNO. ¡Te va a encantar!

Si deseas dedicarte profesionalmente al diseño gráfico, esta es la formación online en diseño gráfico que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad